Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 66%
Viento: Este 25km/h
  • Jueves 2 de Diciembre
    Nubes dispersas17°   23°
  • Viernes 3 de Diciembre
    Muy nuboso18°   24°
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias20°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/12/2021 22:26:20
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Sexo Urbano: Contactos seguros

La transmisión del VIH por vía oral puede evitarse.

Por Juan Carlos Kusnetzoff
Email This Page

Durante muchos años se ha debatido acerca de si el sexo oral es o no una conducta riesgosa. Y es una pregunta frecuente por parte de la gente joven. Estudios acerca de los riesgos del sexo oral indican que la probabilidad de transmisión del VIH depende del tipo de contacto. El VIH se transmite más fácilmente mediante el sexo anal o vaginal sin protección y al compartir dispositivos para la inyección de drogas. Aunque se ha demostrado que el sexo oral es menos riesgoso que estas otras prácticas, aun así acarrea algunos riesgos. A través del sexo oral también se pueden contraer otras enfermedades de transmisión sexual (como la sífilis, el herpes y la gonorrea).
Aun cuando el sexo oral es una práctica de menor riesgo, ha habido informes de personas que se infectaron con el VIH por esta vía. Diversos estudios han tratado de determinar el nivel exacto de riesgo del sexo oral, pero puede resultar difícil obtener información exacta de los participantes. Dado que la mayoría de las personas no practica sólo sexo oral, es difícil señalar a éste como la forma en que en definitiva se transmitió el VIH. Por eso diversos estudios han informado de diferentes niveles de riesgo que van desde menos del uno por ciento a aproximadamente el ocho por ciento.
Al menos la mitad de los hombres que participaron en algunos estudios, que probablemente se infectaron mediante sexo oral, tenían una enfermedad de las encías o una úlcera bucal. Asimismo, la mayoría de los hombres practicaban el sexo oral con eyaculación (es decir, recibiendo el semen en la boca).
El mensaje que se debe recordar de estos estudios es que el sexo oral conlleva un riesgo bajo pero real, en especial si el paciente tiene problemas bucales (hemorragias en las encías, úlceras, gingivitis) o si se recibe el semen eyaculado en la boca.
Existen algunas medidas que se puede tomar para reducir el riesgo del sexo oral:
No practicar el sexo oral si la persona o la pareja tiene heridas en la boca (por ejemplo, lesiones causadas por herpes bucal).
Revisar discretamente los genitales de la pareja para ver si tiene lesiones. Si se encuentra algo, no creerle a la pareja si dice que se debe «al calor», «al clima» o «a la ropa». Evitar el contacto con el área hasta que vea a un médico.
No usar hilo dental, no cepillar los dientes ni tampoco realizar ninguna actividad que pudiera producir cortes o abrasiones en la boca antes de tener sexo oral. En lugar de eso, usar un enjuague bucal o una pastilla de menta.
Evitar tragar líquido preeyaculatorio, semen o fluidos vaginales.
Usar condones de látex para realizarle sexo oral a un hombre.
Si se realiza sexo oral sin condón, es recomendable terminar con la mano o escupir el semen y enjuagarse la boca con algún antiséptico bucal, en lugar de tragarlo.
Evitar practicar el sexo oral vaginal durante la menstruación para prevenir el contacto con la sangre.

 

DZ/LR

 

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario