Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 86%
Viento: Sureste 24km/h
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con probabilidad de lluvia19°   21°
  • Lunes 26 de Octubre
    Parcialmente nuboso14°   20°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Sexo urbano: casamiento y estrés

Hay estudios que señalan el aumento de la tensión al dar el sí.

Por Juan Carlos Kusnetzoff
Email This Page

En tiempos en donde el casamiento y las relaciones estables dejaron de ser un ideal indiscutido, estudios universitarios revela­ron que las personas casadas, o en una re­lación estable, tienen menos estrés.

Los resultados sugieren que los solteros son más sensibles a las situaciones estresantes que, compara­tivamente, los casados o comprometidos.

Publicaciones importantes mues­tran que se investigaron a 500 estu­diantes. Del grupo inicial, el 40 por ciento de los hombres y el 53 por ciento de las mujeres es­taban casados o mantenían una relación estable.

Al grupo se le pidió que jugara a un videojuego que ponía a prueba su comporta­miento económico y, para au­mentar la tensión, los investiga­dores advirtieron que en función al resultado de la prueba se analizarían futu­ras inserciones laborales.

Una vez finalizado el juego, los especialistas re­cogieron muestras de saliva de los estudiantes para me­dir los niveles hormonales y los cambios. Acá, el dato curioso: los solteros presen­taron niveles más altos de cortisol -hormona del es­trés- que los casados.

Aunque el matrimonio puede ser muy estresan­te, puede hacer más llevadero el estrés provocado por otros factores de nuestras vidas, sugieren los in­vestigadores, al tener los resultados de las pruebas efectuadas.

Fuera de la institución matrimonio o de la rela­ción estable, la organización, o mejor dicho el tiem­po que se emplea en la organización de la fiesta, los invitados, los arreglos florales, el menú y las orques­tas, entre otros elementos, son una fuente de estrés importante.

Deberemos agregar a estos compromisos inevi­tables, el tiempo dedicado al trabajo de cada contra­yente, que continúa como si nada ocurriera.

Dos palabras para referirnos al casamiento de personas del mismo sexo. Luego de la legalización del matrimonio entre homosexuales y lesbianas en la Argentina, algunos de los profesionales, en par­ticular los dedicados a la sexología clínica, afirman que el casamiento entre dos personas del mismo sexo es doblemente estresante, por su falta de aceptación social.

Algunos especialistas en temas relacionados con la ansiedad di­cen: «En un casamiento entre homosexuales, al no ser consi­derado por la sociedad como algo común, la pareja no sólo está bajo la mirada de sus fa­miliares y conocidos, sino que también bajo la de toda la so­ciedad», explican. «Muchos de estos casamientos se transmitie­ron en vivo por televisión, o salen en las noticias, lo que aumenta los niveles de estrés y de ansiedad.

Esto puede desenca­denar un trastorno, ya que realmente están sien­do observados y cuestio­nados por muchas perso­nas», agrega.

Regresando al tema tradicional del casa­miento, tenemos que tener claras las preguntas. ¿Cómo prevenir parte del estrés? ¿Cómo controlar su fuerza? La clave está en la anticipación. Escaso tiempo para preparar todo lo que hay que prepa­rar y cubrir es el prolegómeno de ansiedades in­controlables.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario