Tiempo en Capital Federal

10° Max 7° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 70%
Viento: Este 24km/h
  • Jueves 22 de Agosto
    Cubierto  12°
  • Viernes 23 de Agosto
    Cubierto  13°
  • Sábado 24 de Agosto
    Cubierto11°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Sexo urbano: amigos con derechos

Más allá de la idea de que el sexo arruina la amistad, varios estudios plantean que puede enriquecer la relación previa.

Por Juan Carlos Kusnetzoff
Email This Page
amigosconderechos

La posibilidad de tener sexo con un amigo o una amiga es siempre un tema que convoca a la polémica interminable. Es que siempre se sostiene que el sexo entre amigos arruina la amistad. Es una frase ampliamente difundida.

¿Es eso cierto? ¿O sólo se trata de una mera invención mitológica? ¿Nos hemos acostumbrado a trazar una línea demasiado rígida entre la amistad y el sexo? ¿No se parece esto al tabú del incesto?

¿Qué ocurre cuando dos amigos mantienen relaciones sexuales? Algunos estudios sostienen al respecto que tener una noche de sexo apasionado con un amigo no sólo no es perjudicial, sino que podría consolidar, enriquecer o fortalecer la relación que ya mantenían entre ambos.

También existe la opinión de que el desenlace puede ser un enamoramiento y que eso arruina la amistad previa.

El pensamiento generalizado, según señalan algunos estudios, apunta a esa posibilidad, pero es falso, dado que el sexo entre amigos, efectivamente, es capaz de mejorar la relación que ya mantenían ambas personas.

El contacto sexual esporádico con un amigo exije la necesidad de no confundir los sentimientos ni que por ello tambaleen o se confundan los cimientos de la amistad.

Los estudios sobre este vínculo dicen algo más significativo: el 50% de los encuestados que tenían pareja y habían empezado su relación actual desde una simple amistad, todavía permanecían unidos a su pareja.

Dicho de otro modo: las personas que empiezan siendo amigos y que luego pasan a ser novios o amantes, tienen mayores probabilidades de durar más tiempo.

En general, se cree que estas personas tienen muchos intereses en común y visiones similares de la vida, que en definitiva son las que forjaban la amistad, y que luego ese vínculo se enriquece al descubrir una relación íntima satisfactoria.

A pesar de que culturalmente no está muy aceptada la idea de que los amigos pueden tener sexo sin que uno de los dos salga herido de la experiencia, algunos factores que hemos señalado nos dicen que no es tan malo, ni tan perjudicial, y que  no sería tan dañino para el “edificio” de la amistad, tan duramente conseguida a lo largo de años.

DZ/sc

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario

Columnistas
Diario Z
Médico sexólogo clínico. Director del Programa de Sexología Clínica del Hospital de Clínicas. Jefe de Cátedra Libre Sexología Clínica.