Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 78%
Viento: Oeste 18km/h
  • Sábado 13 de Agosto
    Cubierto13°   17°
  • Domingo 14 de Agosto
    Cubierto13°   19°
  • Lunes 15 de Agosto
    Cubierto11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 12/08/2022 12:05:29
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Sexo seguro: Contra el SIDA, nada mejor que informarse

Los peligros de algunas prácticas consideradas sin riesgos.

Por Juan Carlos Kusnetzoff
Email This Page
SEXO_preservativo

Algunas personas piensan que la única forma de contraer SIDA es por medio de la penetración vaginal o anal. Esas mismas personas, sin embargo, están totalmente convencidas de que otras formas de relaciones sexuales son perfectamente seguras. Y no tienen ninguna duda al respecto. No se informan ni consultan a los especialistas acerca de ello.

Hay algunos puntos para aclarar acerca de esas otras formas de relaciones sexuales que muchos suponen seguras. Por ejemplo, la masturbación mutua es segura siempre y cuando las personas no tengan heridas en la piel de las manos. Otro ejemplo: se supone que introducir el pene entre los muslos o entre los pechos de una mujer es una forma de sexo seguro, pero es preciso tener cuidado de “embadurnar” la mano con esperma –en el caso de que este líquido esté contaminado del virus HIV– si se colocan los dedos dentro de la vagina.

Hemos dichos también, en numerosas oportunidades, respondiendo a consultas reiteradas y polémicas que el sexo oral en relación al virus HIV es mucho más seguro que el sexo vaginal o anal.

Sin embargo, aun siendo notablemente seguro, no lo es ciento por ciento. El problema principal con el sexo oral consiste en creer literalmente en esa seguridad, en la idea de que no pasa nada. Nunca está de más repetir que es posible contraer el virus tan temido por el sexo oral.

El problema no es sólo la posibilidad de contagio. Al no ser el sexo oral ciento por ciento seguro y si el conocimiento de la persona con la que se mantuvo esa práctica sexual es muy escaso, están dadas las condiciones para que durante los próximos 6 o 7 meses surjan en el pensamiento los temores y las inseguridades. Y de ese modo haya que solicitar exámenes reiterados a médicos, infectólogos o urólogos. En el caso de la mujer, consultas a ginecólogos, en un entorno angustiante y lleno de dudas y temores que no finaliza nunca.

Por lo tanto, el mejor consejo que uno puede ofrecer es que si se desconoce los antecedentes de la persona, hay que abstenerse de practicar o que le practiquen sexo oral.

Y aunque ya se haya dicho muchas veces, hay que repetir que la mejor prevención contra el SIDA es la utilización del profiláctico.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario

Columnistas
Diario Z
Médico sexólogo clínico. Director del Programa de Sexología Clínica del Hospital de Clínicas. Jefe de Cátedra Libre Sexología Clínica.