Tiempo en Capital Federal

16° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 81%
Viento: Este 30km/h
  • Jueves 17 de Octubre
    Cubierto con lluvias16°   19°
  • Viernes 18 de Octubre
    Despejado14°   21°
  • Sábado 19 de Octubre
    Cubierto12°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Sesiona el I Congreso Internacional de Historia de la Educación

Con panelistas de todo el mundo, ayer comenzó el 39º Congreso Internacional de Historia de la Educación (ISCHE su sigla en inglés) con eje en la “Educación y Emancipación”.

Email This Page
educacion y emancipacion (5) (1)

Con referentes del ámbito educativo de todo el mundo, ayer se celebró en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET)- Sarmiento 2037- la apertura del 39º Congreso Internacional de Historia de la Educación (ISCHE su sigla en inglés) con eje en la “Educación y Emancipación” por los 200 años del proceso emancipatorio de América Latina.

Luego de un concierto a cargo de la Orquesta de la Universidad de Buenos Aires (UBA) los organizadores del congreso tomaron el escenario del auditorio de la universidad. Con palabras de agradecimiento y revisando la consigna del ISCHE para este año, Nicolás Trotta, Rector de la UMET; Graciela Morgade, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; Myriam Southwell,Coordinadora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional del Maestro y representante del Ministerio de Educación de La Nación; Cecilia Vázquez, Directora del Centro Cultural Ricardo Rojas; Rebecca Rogers, Presidenta del ISCHE; y Luis Garcés, Presidente de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE) dieron inicio a la convención.

Trotta fue el primero en tomar la palabra y destacó: “Este congreso es un ámbito para dar los debates claves en el contexto de avance de la derecha en la región. En nuestro espacio tenemos un fuerte compromiso para que los trabajadores sean protagonistas en la producción de conocimiento”.  Al referirse al lema “Educación y Emancipación”, el rector afirmó: “En este contexto de los 200 años de emancipación de América Latina creemos que es fundamental recuperar la historia de nuestros pueblos, democratizando el acceso a saberes valiosos que permita transformar a nuestras sociedades”.

A su turno la Presidenta del ISCHE, Rebeca Rogers, agradeció el espacio brindado por la UMET para el desarrollo de congreso, reconoció el trabajo de los organizadores y recorrió las distintas actividades que se van a realizar durante toda la semana. La estadounidense, invitó a todos los presentes a participar de la primera tertulia sobre la “Historia de la educación y el surgimiento de nuevos populismos”, un debate que promete ser uno de los hitos de la semana.

Luis Garcés cerró la presentación reflexionando: “Cuando pensábamos la consigna entendimos que lo que estamos haciendo es historizar el presente. Hoy vemos el mundo atravesado por necesidades emancipatorias que ya no solo golpean los países del sur. Han aparecido en el centro de la escena poderes multinacionales de carácter económico que restringen las condiciones de emancipación de los sujetos y de las sociedades”. El académico destacó el rol del estudio y el debate afirmando: “El pasado no nos sirve si lo anclamos en el pasado; y si no lo adaptamos a los tiempos que nos tocan vivir“.

La primer disertación estuvo a cargo de Alicia Civera, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de México; quien título su exposición “Educación, emancipación y movimientos sociales”. En la misma se refirió al rol de los movimientos estudiantiles y de los maestros como “actores políticos que luchan por la educación”. La investigadora basó sus estudios en las escuelas normales rurales de México y analizó el contexto social en el cual desaparecieron 43 alumnos en 2014, asesinados por culpa del narco-Estado.

Durante esta semana se podrá asistir a distintas exposiciones, de las cuales estarán abiertas al público las presentaciones de Julie McLeod, del Melbourne School of Education, Australia; Adriana Puiggrós, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; y Crain Soudien, de la University of Cape Town, Sud Africa. Además se brindaran sesiones simultáneas de trabajo, presentaciones de libros, tertulias y simposios relacionados al campo de la educación internacional.

 

Desde sus inicios en 1978, la conferencia de ISCHE reúne a más de 400 académicos de países de todo el mundo, incluyendo China, Suiza, Brasil, el Reino Unido, México, España, Colombia, Italia, Australia, Nigeria, Uruguay, Sudáfrica, Alemania, Chile, Francia,  Hungría, Portugal, entre otros.

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario