Tiempo en Capital Federal

15° Max 9° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 59%
Viento: Sur 31km/h
  • Jueves 19 de Mayo
    Muy nuboso10°   14°
  • Viernes 20 de Mayo
    Cubierto10°   17°
  • Sábado 21 de Mayo
    Cubierto12°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 18/05/2022 22:00:46
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Servini de Cubría investigará la desaparición del poeta García Lorca

Mañana se cumplen 80 años su asesinato. La Justicia argentina toma la denuncia porque lo considera un crimen de lesa humanidad.

Email This Page
García-Lorca

Una de las primeras víctimas famosas de la Guerra Civil Española fue el poeta andaluz Federico García Lorca. Al mes de iniciado el conflicto, el poeta fue llevado prisionero por una brigada del ejército franquista en Andalucía, el 19 de agosto de 1936, y fusilado a las pocas horas. Su cuerpo nunca fue localizado, si bien se han realizado exhumaciones en los últimos años.

Empero, la causa por su desaparición tomó bríos en España desde que hace una década se sancionó la Ley de Reparación Histórica, que otorgó derechos a las víctimas del franquismo y sus familiares. Empero, la demora en los tribunales españoles llevó a que muchos buscaran justicia en la Argentina, considerando que los crímenes del franquismo son de lesa humanidad.

Según cuenta Daniel Mecca en una nota del diario Clarín, el hallazgo de «un documento clave, con fecha 9 de julio de 1965, de la 3° Brigada Regional de Investigación Social de la Jefatura Superior de Policía de Granada reveló el año pasado, por primera vez, la versión oficial del franquismo sobre el crimen de Lorca». En él se afirma que fue asesinado por “socialista”, “homosexual” y “masón”.

La denuncia por la desaparición del poeta recayó en el juzgado de María Servini de Cubría. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) presentó una querella ante la magistrada, quien aceptó hacerse cargo.

El poeta tuvo un vínculo fecundo con Buenos Aires. Pasó por la ciudad entre 1933 y 1934, radicándose durante seis meses, y coincidiendo con el poeta Pablo Neruda. Supervisó el estreno local de su obra «Bodas de sangre», a cargo de la compañía de Lola Membrives. Una placa en la entrada del Hotel Castelar, donde residió, en la Avenida de Mayo, recuerda su paso por la ciudad.

 

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario