Tiempo en Capital Federal

18° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 88%
Viento: Este 32km/h
  • Sábado 26 de Septiembre
    Cubierto con lluvias15°   19°
  • Domingo 27 de Septiembre
    Cubierto13°   18°
  • Lunes 28 de Septiembre
    Despejado10°   19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Servicio de neurocirugía del Santa Lucía: un conflicto sin fin

Jorge Selser, presidente de la Comisión de salud de la Legislatura porteña opina sobre la merma en la cantidad de neurocirugías que se realizaban en el Hospital Oftalmológico Santa Lucía. 

Email This Page
recorte_neurocirugias_santa_lucia_selser_salud

 «Ahora ninguna y antes, de tres a cinco semana­les”; las cifras que da Jorge Selser, presidente de la Comisión de la Salud de la Legislatura porteña, se refieren a la cantidad de operaciones que se hacían y se hacen en el área de neurocirugía del Hospital Of­talmológico Santa Lucía dependiente del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Desde hace más de un año la sala per­manece cerrada por la falta de nombramiento de per­sonal para Terapia Intensiva; los cargos ya se concursaron y se ganaron pero falta una firma para que el personal ingrese y se reabra Terapia.

En febrero de este año los trabajadores y pacien­tes del Hospital Santa Lucía realizaron varios abrazos para exigir la reapertura del sector. Seis meses después la situación es la misma: “re­cién están pintando los qui­rófanos”, dice Teresita, de la Junta Interna Gremial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Nancy Carí­simo, de la Asociación de Pacientes del Hospital, dice que “falta que firmen la resolución para que esto vuelva a funcionar; hay una orden judicial para que el servicio se reabra, entonces falta eso, una firma”. Una firma tiene cerrada el área más especializada en el país para enfermedades neu­rooftalmológicas.

Para entender de qué se trata hay que decir que suelen tratar los tumores que se encuentran en la base del cerebro, detrás de los ojos o en la órbi­ta, cáncer ahí, pegado a la mirada. Las consecuen­cias de no tratarlo son la ceguera o la muerte y no se puede operar si no hay terapia intensiva para el post operatorio. Con el cierre de la terapia lo que cerraron es el quirófano. En que el presupuesto de 2 millones no alcanza coinciden todos los actores involucrados; pero en estas semanas sí se reabrió la morgue, se arregló la heladera que no funciona­ba y se está terminando de pintar la fachada del Hospital. Además, aunque en el subsuelo existe el lugar físico de lo que fue la lavandería, “hoy se ter­ceriza el servicio y se llevaron las máquinas, no sé cuánto gastan, pero mientras pagan eso hay cami­lleros que hace 6 meses no cobran”, dice Teresita Benavidez, de ATE. “Además necesitamos adminis­trativos, camilleros y enfermeros”, agrega.

En la actualidad los casos se derivan a otros hospitales de la ciudad, pero apenas surge un in­conveniente los pacientes son enviados de regreso para interconsultas. Según el diputado Jorge Selser, el Santa Lucía atiende 5.000 pacientes por año. Si entre 3 y 5 padecen de patologías que requieren de la intervención del equipo de neurocirujanos oftalmológicos, entre 150 y 260 personas por año corren riesgos. El documento común de médicos, pacientes y asociaciones termina diciendo: “Los nombramientos ya están, falta la firma pero nos dicen que tenemos que esperar y esperar ¿qué te­nemos que esperar? ¿La ceguera? ¿la muerte?”.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario