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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Servicio de grúas: sube la multa por acarreo

Habrá que pagar un 84 por ciento más. Las empresas trabajan con prórrogas de concesiones vencidas.

Por Karin Miller
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El gobierno porteño aumentó la tarifa del acarreo de autos mal estacionados de $190 a $350. El incremento fue publicado en el Boletín Oficial el martes 10. La vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, justificó la medida: «La multa de acarreo no se actualizaba desde 2008, requería un ajuste». Además, dijo que al gobierno «no le importa tanto la multa como las infracciones de tránsito en general y que todos empecemos a ser más conscientes».

Las empresas a cargo del servicio, Dakota SA -propietaria de Servicio de Tránsito Ordenado (STO)- en la zona sur y BRD SAICFI -dueña de Servicio de Estacionamiento Controlado (SEC)-, en el norte, tienen la concesión vencida desde 2001. El Ejecutivo local otorgó prórrogas en los últimos 10 años que permitieron a las dos empresas seguir prestando el servicio. Según un cálculo de la ONG Malditos Parquímetros, ganan por mes 3.420 millones de pesos. Con el aumento, la cifra ascendería a 6.300 millones. El canon que pagan al gobierno es de 20 mil pesos. Además, abonan entre 48 y 53 mil pesos cada una por el alquiler de playas de estacionamiento.

El legislador Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), integrante de la Comisión de Tránsito y Transporte, consideró que «lo que viene sucediendo en la Ciudad desde que Carlos Grosso entregó la concesión son prórrogas, cánones irrisorios y ahora también un incumplimiento de los plazos de la ley votada en noviembre de 2011». Por su parte, María José Lubertino (Frente para la Victoria) aseguró que «se repite con el tema del acarreo lo que pasa con la basura, se prorrogan contratos vencidos y las únicas que ganan son las empresas». Además, aclaró que «una cosa es poner multas altas; otra es el negocio de las empresas de acarreo, no es dinero que ingresa
en el Estado porteño».

La Legislatura votó el 10 de noviembre de 2001 la ley 4003, que define un nuevo esquema regulatorio que debe comenzar a implementarse a fines de este año. Entre otras cuestiones, establece que el territorio porteño deberá dividirse entre cinco y siete zonas, sin que ningún concesionario pueda encargarse de más de dos. El Poder Ejecutivo debía remitir a la Legislatura para su aprobación, en un plazo de 120 días a partir de la promulgación de la ley, los pliegos de condiciones que regirían la licitación. Hasta la fecha, la Legislatura no recibió ningún proyecto. Lubertino explicó que «en caso de que no haya una nueva licitación este año, la ley establece que el servicio deberá volver a la Ciudad».

DZ/km

Fuente Redacción Z
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