Tiempo en Capital Federal

20° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 58%
Viento: Nordeste 20km/h
  • Domingo 25 de Septiembre
    Cubierto14°   18°
  • Lunes 26 de Septiembre
    Cubierto14°   21°
  • Martes 27 de Septiembre
    Parcialmente nuboso con lluvias15°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 24/09/2022 16:50:29
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Separar en origen es la clave

Por Equipo de Política Ambiental de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

Email This Page

La Fundación Ambiente y Re­cursos Naturales (FARN) y El Ceibo -una cooperativa de trabajo for­mada por 53 familias de cartoneros y desocupadas, que hace más de diez años trabajamos en el barrio de Palermo y Villa Crespo temas de vivienda, salud, procreación responsable, educación y medio ambiente- comenzamos a interac­tuar en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, frente a la enorme preocupación que nos causa la implementación efectiva de la Ley Basura Cero.

Mientras los sucesivos gobier­nos de la Ciudad no aprendan estos conceptos básicos y estén firme­mente decididos a hacer cumplir la ley, comenzando por la urgente necesidad de que las propias de­cisiones gubernamentales sean afines con el derecho vigente, la Ley Basura Cero corre el riesgo de vaciarse de contenido, aun cuando se proclame su cumplimiento de la mano de medidas formales que no modifican la grave situación de la generación de residuos en la Ciu­dad y su enterramiento en tierra bonaerense.

Los recuperadores urbanos son quienes en forma individual u organizada, recuperan la mayor cantidad de materiales. La deno­minación de cartonero se aplica a quienes trabajan en la vía pública separando materiales, en su ma­yoría papel y cartón, para su rein­greso al mercado productivo. Esta modalidad informal de trabajo es propia del sector desempleado y ocasionalmente es asumida por los subempleados. Los «cirujas», los antiguos «botelleros» y los «carto­neros» realizaban la actividad del recupero de materiales como un modo de reingreso al circuito pro­ductivo. Ésta es una actividad labo­ral individual o familiar, propia de la pobreza, que no implica previa inversión ya que se realiza cami­nando o con algún carrito.

Separar contribuye también a dignificar la tarea de los recupera­dores urbanos, ya que recibir los materiales recuperables separados de los desechos orgánicos evita que diariamente se vean obligados a revolver en la calle cada bolsa de basura en condiciones poco dignas, y para nada saludables. Separar ayuda a la manutención de las fami­lias que trabajan recuperando dese­chos, y a la generación de puestos de trabajo digno.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario