Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 88%
Viento: Nordeste 31km/h
  • Viernes 23 de Octubre
    Cubierto17°   20°
  • Sábado 24 de Octubre
    Parcialmente nuboso17°   22°
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con probabilidad de lluvia19°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Selección Nacional: arranca el ciclo Sabella

Se adivina inteligencia y sentido común en el nuevo DT para manejar un ansioso grupo de futbolistas

Por Alejandro Fabbri
Email This Page

Qué vara hay que utilizar para analizar las primeras designaciones que hizo Alejandro Sabella como entrenador
de la Selección Argentina? Porque el flamante técnico entregó ya dos listas de jugadores y los nombres que han sido confirmados dejan un margen apreciable para que haya opiniones bien diferentes.

Algunos pueden decir que Sabella eligió el camino más lógico, el atajo sencillo para evitarse críticas y cuestionamientos, inconvenientes en el inicio de un camino nuevo. Las convocatorias de Juan Sebastián Verón y de Juan Román Riquelme apuntan en ese sentido: ninguno de los dos cracks está en su mejor momento, atraviesan la curva descendente de sus carreras y no llegarán con una edad conveniente para disputar el Mundial de 2014 en Brasil.

Sin embargo, tanto Verón como Riquelme pueden aportarle al seleccionado su carisma, su experiencia y su talento para contribuir en las primeras cosechas de puntos en las muy cercanas eliminatorias para Brasil. Tan próximas, que comenzarán a disputarse en la segunda semana de octubre.

Argentina recibirá a Chile en el estadio Monumental y luego viajará para enfrentar a Venezuela, un rival en ascenso.
En la nómina de futbolistas locales hay un equilibrio lógico entre jugadores de Vélez y de Estudiantes, seis por club, más allá de que Canteros sea todavía una promesa y que ni Cellay ni Gastón Fernández, por ejemplo, estén pasando por buenos momentos deportivos.

Está claro que la apuesta es porque los conoce y sabe lo que pueden rendir. Lo mismo para Clemente Rodríguez o Mauro Boselli o Cristian Chávez. La verdad es que habrá dos partidos internacionales contra Brasil y será un buen aliciente para que los jugadores que trajinan las canchas argentinas se motiven y jueguen lo mejor que puedan.

En cambio, la convocatoria de que quienes actúan en el exterior ha traído algunos regresos para celebrar y otros francamente desconcertantes.

Es bueno y ayuda que Sabella se haya acordado de Lucho González, uno de los mejores mediocampistas derechos de los últimos diez años en la Selección.

Si bien ahora se desempeña en el fútbol francés como doble cinco, es un referente a la hora de buscar candidatos para ese puesto, donde también se anotará -en otro momento- el mendocino Enzo Pérez.

La presencia de Lisandro López es otra noticia alentadora,porque tuvo muy pocas chances de mostrar su jerarquía y lleva cinco años consecutivos siendo figura del fútbol francés, en el mejor equipo de ese país.

Sorprendieron los retornos de Jonás Gutiérrez y Martín Demichelis, aunque también habrá que adosarlo a la carencia de zagueros de buena estatura y volantes externos de mucho despliegue.

Una tarea que tendrá el entrenador será potenciarlos en sus virtudes y minimizarles los defectos. Son puestos donde no abundan jugadores de jerarquía y entre los mencionados más alguna sorpresa de menor edad, saldrán los que lucharán las eliminatorias. Sabella no se olvida de Javier Zanetti ni de Esteban Cambiasso. Los usará en su medida y cuando cuadre, lo mismo que hizo en Estudiantes de La Plata y que le permitió construir un equipo práctico, ofensivo cuando se necesitó y mucho más conservador en su segunda etapa.

Se dirá que no es lo mismo, que Estudiantes no es la Selección Argentina, pero se adivina inteligencia y sentido común en Sabella para manejar a un ansioso grupo de futbolistas que rinden aceptablemente o más en el fútbol europeo y no terminan de cuajar un equipo compacto y solidario en tierras nacionales.

La tarea es dura, los amistosos lo pueden ir templando. Vienen los brasileños en dos partidos, pero primero la excursión inexplicable a la India y Bangladesh para embolsar dólares y ganar o perder prestigio, no importa demasiado. La verdad, comenzará a escribirse el 7 de octubre cuando argentinos y chilenos arranquen las eliminatorias sudamericanas.
Recién ahí.

DZ/LR

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario