Tiempo en Capital Federal

31° Max 24° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 66%
Viento: Este 26km/h
  • Domingo 24 de Enero
    Despejado25°   33°
  • Lunes 25 de Enero
    Despejado27°   35°
  • Martes 26 de Enero
    Cubierto con lluvias21°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Seis médicos del Ramos Mejía a juicio oral por mala praxis

La Justicia porteña confirmó el juicio oral contra un grupo de médicos del hospital Ramos Mejía que omitieron exámenes para un paciente que terminó muriendo por peritonitis.

Email This Page
4928047-ramosmejia390.jpg

La Sala Sexta de la Cámara ratificó los procesamientos contra los médicos Carlos Alfredo Rinaldi, José Javier Larralde, Roberto Alejandro Amicucci, Roberto Héctor Lamy, Jorge Guillermo Guerra Londoño y Norberto Lucilli, por el presunto delito de «homicidio culposo».

Según se desprende de la investigación, «el 3 de mayo de 2011 habrían incumplido los deberes como médicos del Hospital Ramos Mejía, donde Manuel Castro Caballa fue internado como consecuencia de las lesiones que sufriera a causa de un accidente de tránsito».

A los médicos se los acusa de «demorar la realización de estudios, diagnóstico y tratamiento, lo que culminó con el fallecimiento de Castro Caballa luego de diez días».

El accidentado había sufrido fractura de Pelvis y, derivado de ella, «finalmente detectaron que presentaba peritonitis aguda, siendo intervenido de urgencia el 2 de mayo de 2011, falleciendo al día siguiente», explica el fallo.

La presunta mala praxis fue constatada, entre otros, por el médico Daniel Adrián Crescenti y profesionales del Cuerpo Médico Forense, quienes constataron que «existió demora en la realización de los estudios complementarios… fundamentalmente la ecografía abdominal, frente a un paciente que demostraba mala evolución desde el punto de vista abdominal».
«Entre los días 28 y 30 no fue evaluado por ningún cirujano, así como tampoco se cuenta con la ecografía que se debía realizar el 29 de abril», concluyeron los médicos que analizaron la atención a la víctima.

El fallo reconoce que «el Cuerpo Medico Forense afirmó que no puede sostenerse con certeza que de haberse realizado el diagnóstico de perforación de vísceras que presentaba Castro Caballa en forma precoz y el tratamiento quirúrgico, se hubiera salvado la vida del paciente».

«Pero su demora aumento considerablemente el riesgo, ya que frente a un cuadro de peritonitis la pronta atención resulta de vital importancia y la tardanza trae aparejadas complicaciones que pueden provocar la muerte, tal como ha ocurrido», resumió el informe.

«En esta etapa resulta suficiente la estimación de que Rinaldi, Larralde, Amicucci, Lamy, Guerra Londoño y Lucilli violaran los deberes a su cargo al omitir realizar en tiempo oportuno el control correspondiente», evaluaron los camaristas Marcelo Lucini y Mario Filozof, el despejar el camino para el juicio oral.

DZ/sc

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario