Tiempo en Capital Federal

24° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 53%
Viento: Este 24km/h
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto17°   22°
  • Jueves 2 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   25°
  • Viernes 3 de Diciembre
    Cubierto19°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 30/11/2021 21:02:50
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Seis alternativas entre socialistas y progresistas

La pelea de la izquierda es por la presencia en la Legislatura. Algunos, como el FIT, se proponen ampliar su bancada. Otros intentan superar la barrera de las PASO.

Por Franco Spinetta
Email This Page
izquierda

La izquierda presen­ta seis alternativas en las elecciones porte­ñas, aunque bien po­dría considerarse que son me­nos o más, según el paradigma que se use para definir un térmi­no que se ha convertido en bas­tante impreciso.

Es un arco variopinto, que va desde la “nueva izquierda” de Autodeterminación y Libertad (el grupo de Luis Zamora), hasta el socialismo clasista de Frente de Izquierda y de los Trabajadores. O desde el frente por el cambio “progresista” como Camino Po­pular hasta el MST, que retoma las banderas rojas después de dis­tanciarse, en 2013, de las bande­ras verdes del Movimiento Proyec­to Sur de Pino Solanas.

El escenario político porteño está dominado por la áspera in­terna del PRO. La disputa por el segundo puesto tiene como pro­tagonistas al Frente para la Victo­ria –con Mariano Recalde como candidato en la pole position– y a Eco, una de las expresiones que dejó la fisión atómica de Unen.

La izquierda, sin chances en la pelea por el Ejecutivo, pugna por consolidar su presencia como cuarta fuerza en la Legislatura.

En las legislativas de 2013, la suma de las fuerzas obtuvo alrede­dor del 10 por ciento de los votos.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores fue el más vota­do, con casi el 5 por ciento, que le valió una banca en la Legisla­tura. El entonces debutante Ca­mino Popular quedó octavo con apenas el 1,91%. Mejor elección hizo el partido del ex diputado nacional Luis Zamora, con casi el 3%, aunque no le alcanzó para ingresar en Perú 130. En 2003, Zamora llegó a tener un bloque de ocho legisladores, pero en menos de un año se disgregó: al­gunos renunciaron, otros se pa­saron a otros bloques. Para las otras fuerzas, el desafío es supe­rar el piso del 1,5% que estable­cen las PASO para competir en las generales del 5 de julio. Por ejemplo, en 2013 el Nuevo Más cosechó sólo el 0,45% de los vo­tos y el MST-Nueva Izquierda, el 0,37%. El Partido Humanista se presenta por primera vez bajo esta legislación y está en la mis­ma situación.

Así las cosas, la izquierda está confiada en ampliar su base de re­presentación. Cuando se les pre­gunta a sus referentes cómo se hace para disputar el poder en una Ciudad adonde la centrode­recha ganó las últimas cinco elec­ciones, todos hablan de un vo­tante progresista frustrado por el fracaso de la centroizquierda.

El porteño tendrá en sus ma­nos la decisión de darle o no ma­yor presencia.

Enteráte qué propone cada uno:

Camino popular

Frente de Izquierda y los Trabajadores

MST- Nueva Izquierda

MAS

Partido Humanista

Autodeterminación y Libertad

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario