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Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Seguridad vial: control y educación, claves para viajar sin riesgos

Los transportes escolares deben ajustarse a una severa normativa que no siempre se cumple.

Por Clarisa Ercolano
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El accidente del lunes pasado, donde 40 alumnos y una pre­ceptora resultaron heridos por el choque del transporte escolar en el que viajaban, puso en alerta al sistema educativo y a los encargados de la verifica­ción en la

«En estos casos, la única garantía es el control humano porque lo que pasó, pasó por falta de control.» De esta manera, el pre­sidente de la Comisión de Tránsito y Trans­porte, legislador Claudio Palmeyro, explicó cuál es la fórmula para evitar que se repitan este tipo de accidentes. El colectivo chocó contra una parada de colectivos en la zona de Retiro.

Si bien la normativa de la Ciudad estable­ce la obligatoriedad de que en todas las buta­cas haya cinturones de seguridad, su sola pre­sencia no garantiza que los escolares se los coloquen. Ése fue el motivo principal por el que hubo heridos e internados entre los pa­sajeros del micro que chocó.

«Las normas de tránsito en la Ciudad es­tán más enfocadas desde lo tecnológico, ra­dares, fotomultas, cámaras. Pero en estos ca­sos no se puede prescindir de la supervisión humana», abundó Palmeyro quien también, señaló que la educación es un factor funda­mental a trabajar entre los padres y las es­cuelas, porque resulta imposible controlar las 1.500 unidades que circulan a diario por la Ciudad. «No hay que olvidarse de la figura del acompañante del chofer, que no puede ser cualquier persona sino alguien con proba­da idoneidad para manejarse con niños», su­brayó Palmeyro.

En la Legislatura afirman que la normati­va sancionada hace dos años es precisa. Sin embargo, Emilia Yunes, madre de un alum­na del Colegio Calasanz, contó que a su hija no la obligan a ponerse el cinturón de segu­ridad y que el único requisito que pide el co­legio es una nota firmada por los padres en el cuaderno de comunicaciones que autorice al transporte a retirar al chico. Entre los co­legios y los choferes, se reparten las culpas. Estos últimos dicen que los chicos son «incontrolables».

«En este tipo de situaciones, lo primero es concientizar a la industria del transporte de hacer una buena se­lección de personal, que incluya téc­nicas psicométricas y proyectivas en donde se ve cómo la persona reaccio­na frente a estímulos. Hay que estar seguros de que va a estar lúcida para conducir, que tiene buena capacidad de responder y de reaccionar rápido. Por otro lado, siempre se buscan cho­feres y acompañantes que no tengan problemas con el trato con clientes y pasajeros y más cuando se trata de chicos», remarcó la psicóloga exper­ta en selección de personal, Daniela Cobos. «Algunos exámenes se toman muy vagamente, podría decirse que casi cualquiera lo pasa», señaló.

Guillermo Dietrich, subsecretario de Tránsito y Transporte de la de Bue­nos Aires, destacó que la normativa local es «de las más exigentes del país. Seguramen­te hace falta trabajar más en sintonía con el área de la educación vial; la generación de conciencia es un tema de todos los días», explicó. Y sugirió que cada colegio verifique las habilitaciones en el sitio web del Gobier­no. El Ente Único Regulador de los Servicios Públicos porteño, autoridad de control del transporte escolar, revisó 480 transportes en­tre micros y combis sobre un total de 1.300 el año pasado y promete completar la verifica­ción durante 2010. Los transportes escolares deben renovar su habilitación anualmente, cumplir la inspección técnica cada seis meses, tener salidas de emergencias, cinturones, se­guro y un asistente de conductor si superan los 15 pasajeros.

Fuente Redacción Z
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