Tiempo en Capital Federal

20° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 48%
Viento: Este 19km/h
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   21°
  • Jueves 29 de Octubre
    Nubes dispersas11°   17°
  • Viernes 30 de Octubre
    Nubes dispersas11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Según la Defensoría, la metropolitana hizo un uso «irracional de la fuerza»

Alicia Pierini se pronunció frente a la represión en el neuropsiquiatrico. 

Email This Page

La Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alicia Pierini, se pronunció frente a la represión de la policía Metropolitana y condenó la actuación policial por el “uso indiscriminado, irracional y desproporcionado de la fuerza”.
La Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alicia Pierini, se pronunció frente a la represión de la policía Metropolitana y condenó la actuación policial por el “uso indiscriminado, irracional y desproporcionado de la fuerza”.

En su resolución, la Defensora afirmó que “criminalizar o policializar una protesta solo puede obedecer a la impotencia política para conducir y elaborar los conflictos que son propios de toda sociedad democrática”.

El informe de la Defensoría del Pueblo porteña advierte que “nada puede justificar semejante accionar policial y que configura un caso evidente de gravedad institucional”. Al reconstruir el hecho se constata que el operativo fue dispuesto a primera hora de la mañana, sin aviso previo a las autoridades del hospital, cuando todos los involucrados en el conflicto creían con razón que se encontraba vigente una medida cautelar dictada por la justicia local. En este escenario el desenlace era perfectamente previsible, sumado a que el violento despliegue policial tuvo lugar en el predio de un hospital neuropsiquiátrico que posee un régimen abierto sin que se haya adoptado ninguna medida de resguardo.

El principio de razonabilidad exige que el personal policial evite todo tipo de actuación funcional que resulte abusiva, arbitraria o discriminatoria, que entrañe violencia física o moral contra las personas, escogiendo las modalidades de intervención adecuadas a la situación objetiva de riesgo o peligro existente y procurando la utilización de los medios apropiados a esos efectos. Por otra parte, el principio de gradualidad exige al personal policial privilegiar las tareas y el proceder preventivo y disuasivo antes que el uso efectivo de la fuerza, procurando siempre preservar la vida y la libertad de las personas en resguardo de la seguridad pública; y ninguno de estos principios fue respetado por la Policía Metropolitana el día 26 de abril en el interior del Hospital Borda.

Sobre la intervención del gobierno porteño, el informe considera inadmisible que argumente que la policía “se defendió de los violentos”. Para la Defensoría, resulta inadmisible que se equipare el uso de la fuerza por parte del Estado con la violencia ejercida por un grupo minoritario de manifestantes, resulta inaceptable que agresiones provocadas por un grupo reducido de personas provoque semejante reacción policial, con un uso indiscriminado, irracional y desproporcionado de la fuerza, contra todos y cada uno de quienes se encontraban allí presentes.

Entre los pacientes heridos, se encontraba un joven que registraba en su cuerpo 21 lesiones producidas por el impacto de balines de goma. “No hay explicación posible que justifique semejante proceder policial, semejante cantidad de impactos, ninguna argumentación resulta admisible frente a tanto ensañamiento, ninguna”, subrayó la Dra. Pierini.

Esta Defensoría del Pueblo hace poco más de un mes advirtió al Ministro de Seguridad y Justicia del Gobierno de la Ciudad respecto del accionar evidenciado por la Policía Metropolitana en el Parque Centenario, irregulares patrones de conducta observados, sobre prácticas legalmente objetables, sobre el cambio de rumbo observado, sobre la necesidad de reencauzar la fuerza, sobre la necesidad de que se dicten protocolos de intervención en protestas sociales, y nada de todo lo dicho parece haber sido tenido en cuenta por las autoridades competentes en materia de seguridad. 

Como consecuencia, la Defensoría del Pueblo solicitó al Ministro de Justicia, Guillermo Montenegro, que se abstenga de ordenar operativos con presencia policial en el interior del Hospital Borda y esclarezca los hechos y la actuación de efectivos de la Policía Metropolitana.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario