Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Noroeste 10km/h
  • Sábado 15 de Mayo
    Cubierto12°   16°
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto13°   18°
  • Lunes 17 de Mayo
    Cubierto11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Secundarios: hay 41 escuelas tomadas y nueva marcha el jueves

Estudiantes de escuelas técnicas y normales porteñas reclaman la suspensión de la reforma curricular

Por DyN
Email This Page

Estudiantes de escuelas técnicas y normales de la Ciudad mantienen 41 colegios tomados y anunciaron esta tarde que harán una nueva marcha el jueves a los ministerios de Educación nacional y porteño, en reclamo de la suspensión de la reforma curricular hasta 2014.

Gabo Lópes, presidente del Centro de Estudiantes del Normal 10, dijo a DyN que permanecerán «por tiempo indeterminado» en las escuelas hasta que sean recibidos por los ministros Alberto Sileoni, de Nación, y Esteban Bullrich, de Ciudad, para que «informen sobre la reforma que propone el Consejo Federal de Educación (CFE)».

«El jueves en la marcha vamos a exigir que nos reciban Sileoni y Bullrich», sostuvo López, en referencia a la movilización que partirá a las 15 desde el Palacio Sarmiento, frente a Plaza Pizzurno, y se dirigirá a la cartera educativa porteña, en Paseo Colón 255.

Los estudiantes reclaman la suspensión del decreto que obliga a la Ciudad a adecuar planes y títulos de escuelas técnicas.
Tras la nueva manifestación los estudiantes harán asambleas por escuelas para determinar cómo seguirá la protesta, que entró en la tercera semana.

«Siempre propusimos hacer la toma con clases», sostuvo el estudiante al referirse al cierre de las escuelas ocupadas contra la normativa del CFE, que dijo fue decisión «del ministerio de Educación de la Ciudad».

Más de 2.000 estudiantes secundarios porteños cumplieron el jueves último una marcha desde la cartera nacional a la porteña, y el fin de semana recibieron la adhesión de nuevos establecimientos educativos que decidieron sumarse a las tomas, que ascienden a 41 según los alumnos.

En la jornada se plegaron entre otros los centros de estudiantes del Normal 11, la técnica 13 y el Nacional 19, y continúan sin actividades el Normal Mariano Acosta, el colegio Otto Krause y otras escuelas con formación docente.

Los estudiantes del Otto Krause señalaron en declaraciones televisivas que los reclamos «apuntan también al gobierno nacional, pero no al ministro Sileoni en especial, sino al Consejo Federal, que son los ministros de las provincias que deciden los cambios».

Consultados respecto a la advertencia del jefe de la cartera educativa porteña sobre la recuperación de los días perdidos y la posibilidad de clases los sábados, los estudiantes dijeron que les parecía «perfecto».

«Les pedimos por favor que recuperen las clases», dijo uno de los alumnos, y aclaró que «no hicimos la protesta con la intención de clases de recuperación».

Bullrich dijo ayer que el «diálogo» con los alumnos que toman escuelas capitalinas «no está cortado», pero insistió en que las ocupaciones son alentadas por «gremios» de docentes «asociados al kirchnerismo» y otros vinculados «a la izquierda».

Sileoni había sostenido en una entrevista publicada por el diario salteño El Tribuno que «la toma de escuelas por parte de los alumnos» representa «el fracaso del diálogo» de la gestión macrista.

«No es que está cortado, nosotros estamos dialogando con las autoridades (como interlocutoras de los estudiantes), pero los alumnos cambian el argumento permanentemente. Primero, dijeron que queríamos cerrar el turno noche, después que queríamos dejar a profesores sin horas», enfatizó Bullrich en declaraciones radiales.

DZ/sc

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario