Tiempo en Capital Federal

28° Max 20° Min
Cubierto con llovizna
Cubierto con llovizna

Humedad: 74%
Viento: Sureste 31km/h
  • Jueves 26 de Noviembre
    Despejado20°   27°
  • Viernes 27 de Noviembre
    Despejado18°   28°
  • Sábado 28 de Noviembre
    Cubierto con lluvias22°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Secundaria del Futuro: entre mercado y marketing

La dirección de UTE Ctera cuestiona el proyecto del Ejecutivo, señala la ignorancia oficial respecto de cómo se  trabaja en las aulas y reclama una discusión  con la comunidad educativa.

Email This Page
Eduardo López. Eduardo López.

La propuesta de reforma titulada Secundaria del Futuro que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está haciendo circular se mueve entre la superficialidad de un gesto publicitario y la intención de poner el proceso educativo exclusivamente en función de las necesidades empresariales.
En el primer sentido demuestra un absoluto desconocimiento de la realidad de las escuelas secundarias. Pretende mostrar como novedosos descubrimientos pedagógicos, prácticas que la escuela incorporó hace décadas.

Por ejemplo, señala que las asignaturas serán organizadas en áreas de conocimiento. Es decir, el área de Ciencias Sociales agruparía materias como Historia, Geografía o Educación Cívica. Salvo que proponga eliminar todo contenido específico de cada disciplina, esta forma de organizar el conocimiento ocurre en las escuelas secundarias desde hace muchos años. Inclusive existen las figuras de los docentes coordinadores de área.

Por supuesto que hay mucho por avanzar en estos temas en términos de aumentar los tiempos de trabajo y los espacios institucionales para que los docentes que compartan un área puedan articular los proyectos. Pero esto supone, más que inventar la pólvora, el aumento de la inversión educativa que profundice las instancias existentes y crear otras nuevas.
Otro aspecto que muestra de la lejanía respecto de las aulas con la que se elaboran estos documentos de la profundidad de una filmina es el que sostiene que “hoy los docentes dan clases magistrales” y a partir de esta reforma se modificará radicalmente esta modalidad didáctica.

Por un lado, tal afirmación desconoce que la “clase magistral” no es una de las formas predominantes en nuestras escuelas. Por otro, supone que las transformaciones didácticas se ejecutan por decreto y que si un docente en diciembre de 2017 utiliza el formato de “clase magistral”, en marzo de 2018 cambiará al de “aula taller”.
El segundo sentido que trasciende de los documentos elaborados por la cartera educativa de la Ciudad evidencia que termina por ser excluyente el objetivo de convertir al sistema educativo en una gigantesca oficina de “recursos humanos” como predicara en su momento el ex Ministro -¿o debiéramos escribir ex gerente?- Esteban Bullrich.

De este modo, el borrador de la reforma propone que el último año del nivel Medio divida el tiempo de trabajo escolar entre un 50 por ciento dedicado a tareas en empresas (prácticas profesionalizantes) y un 50 por ciento destinado a “habilidades emprendedoras”.

Si bien circulan distintos documentos firmados por el Ministerio de Educación con diferencias entre uno y otro, lo que no circula es la palabra; ya que antes de dar a conocer estruendosamente la supuesta reforma de la escuela secundaria el Ejecutivo debería convocar al diálogo a los diversos actores que formamos la comunidad educativa.
Eduardo López, secretario General
Mariano Denegris, secretario de Comunicación
Marcelo Parra, secretario de Nivel Secundario

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario