">

Tiempo en Capital Federal

27° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 46%
Viento: Sur 20km/h
  • Viernes 4 de Diciembre
    Muy nuboso16°   23°
  • Sábado 5 de Diciembre
    Nubes dispersas15°   21°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado17°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Secuestro de Macri: policías irán a juicio oral y público

La Corte Suprema ratificó que los policías federales acusados de haber arrancado bajo tortura confesiones a otros uniformados, supuestamente integrantes de la denominada «Banda de los comisarios» para esclarecer el secuestro de Mauricio Macri en 1991, deberán afrontar un juicio oral y público. 

Email This Page
macri El Jefe de Gobierno, Mauricio Macri inauguró por sexta vez consecutiva la Apertura de las Sesiones Ordinarias 2013.

El máximo tribunal rechazó un planteo de «prescripción» formulado por varios de los imputados, entre ellos el ex titular del Departamento de Delitos Complejos de la Policía Federal, el comisario inspector retirado Carlos Alberto Sablich, quien es defendido por Ricardo Saint Jean, hijo del ex gobernador bonaerense durante la dictadura Ibérico Manuel Saint Jean.

El abogado y su co-defensor, Edgard Emilio Schiavone, invocaron el derecho de los acusados de obtener un fallo definitivo en un «plazo razonable» y pidieron la nulidad de la elevación del expediente a juicio oral en razón del tiempo transcurrido desde los hechos, casi 22 años.

El tribunal también rechazó un planteo similar de otro de los acusados, el ex comisario Carlos Jacinto Gutiérrez, en su caso defendido por los abogados Daniel José Tricárico y Leandro Carlos Maccan.

Ellos y otros policías y funcionarios judiciales, entre ellos el comisario mayor Gustavo Adolfo Storni, pasado a disponibilidad por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el ex secretario judicial Eduardo Albano Larrea, colaborador del ex juez Nerio Bonifati.

También los ex comisarios Gutiérrez y Alberto Alejandro Armentano, y el ex suboficial mayor Julio Roberto Ontivero, están acusados por “privación ilegal de la libertad agravada y tormentos» en perjuicio de Juan Carlos y Juan José Bayarri, padre (fallecido) e hijo, ambos policías.

El ex sargento Bayarri permaneció 13 años preso hasta que la Justicia determinó que había confesado bajo torturas, anuló la condena en su contra y dispuso investigar a sus presuntos torturadores.

Hasta ahora, el Tribunal Oral número 19, integrado por los jueces Horacio Barberis, Liliana Barrionuevo y Alberto Ravazzoli, no podía fijar fecha de debate porque estaba aún pendiente el planteo de prescripción por el excesivo paso del tiempo.
Pero al quedar zanjada esa circunstancia, la causa quedó ahora en condiciones de ser debatida en juicio oral, al que todos los imputados –varios de ellos pasaron hasta dos años presos- llegarán en libertad.

 

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario