Tiempo en Capital Federal

23° Max 15° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 71%
Viento: Sureste 35km/h
  • Sábado 23 de Octubre
    Cubierto con lluvias15°   19°
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado11°   23°
  • Lunes 25 de Octubre
    Despejado16°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Secretos para tener un pelo sano

Gorro en la pileta, sombrero al aire libre y elementos que nutran el cabello. 

Por Marina Navarro
Email This Page
cuidado del pelo

El verano es la estación del sol. Los días son más largos, luminosos y propicios para ir a la playa o a la pileta. Todos nosotros estamos más felices, pero la piel y el cabello no tanto: pueden dañarse con el mar, el cloro o por estar demasiado tiempo a la intemperie.
Apenas arrancan las elevadas temperaturas, se recomienda usar protección solar para la piel y la vista. Pero también el pelo necesita estar a resguardo, porque la exposición solar puede dañarlo. “Los cuidados en verano son básicamente los mismos que en cualquier época del año. Lo que sí es verdad es que quizá lo que hay que hacer es protegerlo del sol y eventualmente del mar o del cloro si está expuesto con frecuencia”, dice María Buonsante, dermatóloga del hospital Cosme Argerich. “Es conveniente usar gorros para el sol y enjuagar muy bien el cabello después de ir a la pileta o al mar. En cuanto a tratamientos para el pelo, no hay productos cosméticos de venta libre con filtro solar o que lo protejan. Todo lo que hay es vinculado con la estética, no con la salud del pelo. Para eso la persona debe hacer una consulta al dermatólogo para ver cuál es la indicación dermatológica, según sus características y necesidades”, dice Buonsante.
Las principales consecuencias del verano para el pelo son la caída, el resecamiento –sobre todo en cabello teñido– y el debilitamiento. Los síntomas del maltrato no suelen aparecer en el momento, sino que tardan meses en presentarse. “Las altas temperaturas desencadenan una caída difusa de intensidad muchas veces alarmante dos o tres meses después”, explica Miguel Allevato, jefe de la división Dermatológica del Hospital de Clínicas “José de San Martín”. “El agua de las piletas puede ocasionar el llamado green hair –pelo verde–. La caída se puede prevenir usando gorros, para evitar el recalentamiento de la cabeza. Igualmente es de esperar una caída de intensidad variable en marzo y abril, que algunos conocen como ‘la época de la berenjena’”, dice Allevato.
Otro de los problemas que suelen exacerbarse en verano es la grasitud del cabello. Si bien hay personas que son más propensas que otras a generar exceso de grasa, el lavar con más frecuencia el pelo puede llegar a irritarlo y producir el efecto contrario. “La excesiva grasitud es difícil de evitar y depende mucho de la condición individual de la persona”, dice Allevato. “Si utilizamos compuestos astringentes con mucha frecuencia corremos el riesgo de estimular la glándula sebácea y de empeorar aún más la grasitud conocida como seborrea”.
Por eso a la hora de elegir el champú es importante que lo hagamos teniendo en cuenta el tipo de pelo –graso, seco o teñido–. “Los champúes son como los zapatos, los que a uno les calza bien a otros les molestan y es por eso que hay que probar los champúes hasta encontrar el que ‘calza mejor’ para cada pelo”, dice Allevato. Generalmente se recomiendan productos de primeras marcas, especializados en la salud del cabello, porque tienen un detallado control y análisis de laboratorio antes de sacar a la venta el producto. Y suelen estar dermatológicamente testeados con rigurosos procesos de calidad. Aunque lo mejor es que la persona consulte al dermatólogo para hacer un análisis personalizado del problema y su tratamiento.
A diferencia de los hombres, las mujeres necesitan más cantidad de crema de enjuague para realizar el lavado. “Se debe a que las mujeres utilizan el pelo más largo que el hombre y es más común que después del lavado el pelo quede enredado. Esto sucede por las cargas eléctricas que se generan después del lavado. Las cremas y los restauradores neutralizan dichas cargas y facilitan el peinado”, explica Allevato. Y la cantidad necesaria para peinarlo varía según el grosor y el largo del pelo. Por eso las mujeres suelen necesitar más cantidad de crema enjuague, para controlar así el efecto frizz en el pelo.
Entre las recomendaciones para el cuidado del pelo en verano está la de hacerse baños de crema y máscaras. “Mejora notablemente el aspecto del pelo”, enfatiza Allevato. Si bien hay muchísimos productos cosméticos de compuestos diversos, entre los más difundidos figuran los que contienen argan y keratina, porque le aportan al pelo nutrición y elasticidad, volviéndolo más resistente a los factores externos del ambiente. Mientras que en el grupo de los no recomendados, sobre todo en verano, aparecen el secador de pelo y la planchita. porque contribuyen a resecar y debilitar el cabello.

 

Secretos para tener un pelo sano

  • Usar gorro para protegerlo del sol.
  • Enjuagarlo bien después de la pileta y el mar
  • Evitar el uso de planchitas y secador, porque debilita la fibra capilar.
  • Es conveniente usar reconstitutivos del cabello como la keratina y el argan. 
  • No utilizar en exceso champú para pelo graso, porque produce el efecto contario.
Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario