Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 66%
Viento: Este 25km/h
  • Jueves 2 de Diciembre
    Nubes dispersas17°   23°
  • Viernes 3 de Diciembre
    Muy nuboso18°   24°
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias20°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/12/2021 16:18:24
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cómo se vota con la boleta única BUE

La Ciudad estrenará la Boleta Única Electrónica (BUE) en las elecciones del 5 de julio. Hubo una prueba piloto en las PASO y se pudo probar nuevamente en el Congreso Internacional de Comunicación Política.

Por Redacción Z
Email This Page
bue

El evento, realizado entre ayer y hoy en el Hotel Panamericano, congregó a especialistas en la materia, quienes se interiorizaron sobre el funcionamiento de la BUE. Este sistema no es como el del voto electrónico dado que aquí no queda registrado el voto en la memoria de la máquina, sino que se registra en un chip y se imprime en una boleta que se deposita en la urna.

El procedimiento, practicado como simulacro en las PASO, y recreado ayer en el Congreso de Comunicación Política, es el siguiente: se entrega el documento en la mesa, donde se provee al votante de la BUE, previo corte de un troquel. Luego, en el cuarto oscuro, el votante introduce la BUE en la máquina, y verá en la pantalla táctil las opciones de voto.

Al tocar en la pantalla la opción deseada, el voto queda registrado en un chip de la BUE. Esta es expulsada de la máquina teniendo no sólo esa información registrada, sino que además aparece con la opción impresa. El votante puede acercar la BUE a la máquina de votación, que lee el chip, y así se corrobora el voto.

Finalmente, la boleta, con el voto impreso y en la memoria del chip, es depositada en la urna ante las autoridades de mesa, que quitan un segundo troquel de la BUE antes de completar el proceso de votación.

Según los responsables, con este sistema se evita el robo de boletas, el voto nulo, garantiza el sufragio secreto, agiliza el conteo. La Ciudad ofrece en la web un simulador virtual para practicar antes del 5 de julio (simuladorcaba.votar.com.ar), si bien hay políticas de capacitación para que los electores conozcan cómo es el procedimiento.

El gobierno de la Ciudad ha puesto a disposición tres videos con instrucciones.

Cómo votar por categorías

Cómo votar la lista completa

Cómo doblar la boleta antes de ingresarla en la urna

También podés acceder al simulador del Sistema de Boleta Única Electrónica.

Se han puesto a disposición Centros de Consulta en los que podés probar el sistema con ayuda de un capacitador. Ingresá acá para conocer cuál queda cerca de tu domicilio.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario