Tiempo en Capital Federal

32° Max 25° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 58%
Viento: Este 30km/h
  • Lunes 25 de Enero
    Despejado25°   34°
  • Martes 26 de Enero
    Cubierto con lluvias25°   34°
  • Miércoles 27 de Enero
    Cubierto24°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

“Se viene un boom latinoamericano de cine de género”

Entrevista con Alejandro Brugués, realizador de Juan de los muertos, el film cubano que combina zombis y sátira política.

Por Ernesto Klausen
Email This Page
85_22A_3 cA
Anterior Siguiente

Después de cuatro años, se estrenó en Argentina Juan de los muertos (dirigida por Alejandro Brugués, Cuba – España, 2010), una recomendable película de zombies (y sátira política) filmada en las calles de La Habana. Diario Z entrevistó a Brugués, quien nació en Argentina en 1976 y se formó en la renombrada Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños.

– ¿Cómo surgió la idea de esta película?

– Todo surgió de una broma. Un día iba caminando por la calle con mi productor y, viendo a la gente a mi alrededor en La Habana, le dije: “con gente así podríamos hacer una película de zombies y no vamos a necesitar ni maquillaje y se puede llamar Juan de los Muertos”. Y ahí me di cuenta de que iba a ser el próximo proyecto: ese chiste tenía un personaje, un tono, un género y un subtexto social.

El realizador junto a Alexis Díaz de Villegas (Juan), el protagonista del fillm.

El realizador junto a Alexis Díaz de Villegas (Juan), el protagonista del fillm.

– ¿Cómo fue el proceso de realización?

– ¡Fue muy duro! Pero a la vez muy divertido. En Cuba no se hizo nunca una película con esta cantidad de efectos y yo tampoco había hecho nada con efectos antes, así que hubo una parte grande de aprendizaje y aprender a querer las miradas que me echaba el supervisor de VFX cada vez que a mi se me ocurría un plano complicado. Teníamos un presupuesto bueno para una película cubana y supongo que bastante decente para una película latina, pero, por ejemplo, nuestro equipo de maquillaje eran sólo 7 personas y tuvimos días de 100 o 300 zombies. Los pobres tenían que estar en maquillaje desde la noche anterior. Ellos son los verdaderos héroes de esta película. Hubo también muchas cosas divertidas. Como nunca se había filmado algo así en La Habana, no era raro que los vecinos llamen a la policía porque había partes humanas en un latón de basura y cosas por el estilo. A mí en lo personal me encantó. Hacer una película es como un parto y uno olvida pronto las cosas difíciles y quedan los buenos recuerdos. Estaba como un niño, jugando a destruir mis partes preferidas de La Habana.

– ¿Cuál fue la recepción de la película en Cuba?

– Fue espectacular. Desde que estábamos filmando la gente sabía de la película (era difícil pasar desapercibidos) y estuvimos en varios festivales antes de desembarcar en La Habana. Cuando se estrenó allá, ya la expectativa era alta. Nunca se me va a olvidar: en el primer screening durante el festival de La Habana había 15 mil personas tratando de entrar al cine. Eran cuadras y cuadras de gente llenando la calle, haciendo 8 horas de colas, con camiones de policías y perros para controlar aquello. Parecía un concierto de rock. La gente del cine estaba asustada porque pensaban que iban a reventar las puertas y tomar aquello. Recuerdo que cuando estaba entrando la gente venía uno con los ojos rojos porque le habían echado gas pimiento y me dijo “más te vale que sea buena”. Estábamos tan nerviosos que Alexis Díaz de Villegas (Juan) y yo nos bajamos una botella de ron durante la proyección parados en la parte de atrás del cine, así que la verdad no recuerdo mucho.

– ¿Pensás que el cine fantástico y de terror abre un nuevo camino para retratar la realidad latinoamericana?

– Por supuesto. Creo que durante mucho tiempo en Latinoamérica se vio al cine de género como algo menor en lo que no debemos perder el tiempo cuando hay tantas cosas importantes que contar, pero hay toda una nueva generación de cineastas que se crió viendo este tipo de cine y sabemos que no hay nada mejor para hablar de temas sociales. Una buena película de terror siempre tiene un subtexto potente que refleja una realidad y un momento, y al mismo tiempo es atractiva para el público. Además de que hay mucho talento para hacerlo. Siempre me pareció un poco ridículo que los europeos o los asiáticos hagan mejor cine de género que nosotros. Tenemos historia para hacer el mejor cine de género y la verdad es que ya nos toca. Se viene un boom de cine de género latinoamericano.

– ¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Tenés pensado filmar en Argentina?

– Ahora mismo tengo varios proyectos dando vueltas. Mejor ni contarlos porque nada es seguro hasta que uno no se para tras las cámaras. Pero son todas películas de género, aunque más serias. Voy a dejar descansar la comedia por un rato. Filmar en Argentina es uno de mis sueños. Ahí nací. El día que lo haga va a ser como volver a casa.

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario