Tiempo en Capital Federal

19° Max 14° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 87%
Viento: Sureste 21km/h
  • Martes 4 de Agosto
    Muy nuboso16°   21°
  • Miércoles 5 de Agosto
    Cubierto16°   22°
  • Jueves 6 de Agosto
    Cubierto con lluvias  19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Bajo el sol: consejos para cuidar la piel

Lo que hay que hacer para prevenir la aparición de manchas, lunares y, en casos más extremos, melanomas.

Email This Page
42-21275089

El verano está a la vuelta de la esquina. Aunque este año hay más lluvias y cierto clima fresco persiste por efecto del fenómeno meteorológico El Niño, ya se siente el calor. Hay días en los que sólo al caminar hasta la parada del colectivo ya se siente el sol. Es lindo, pero viene con cambios bruscos de temperatura, humedad y radiación ultravioleta que, probablemente, dañe la piel.

El cáncer de piel no aparece por estar un rato bajo el sol. Es consecuencia de pasar mucho tiempo expuesto, se debe a una acumulación de veranos descuidados en donde la piel se va lastimando. El enrojecimiento tipo camarón que suele aparecer y el cuerpo repara sin problemas a los pocos días, no es garantía de ser inmunes. El sol cada vez está más fuerte, eso es real.

Los efectos acumulativos del daño que causa la exposición al sol pueden generar desde casi frivolidades como envejecimiento prematuro de la piel, menor elasticidad y mayor cantidad de arrugas hasta enfermedades realmente serias como cataratas en los ojos y cáncer de piel.

Protectores solares
No importa qué tipo de piel se tenga, si la persona se broncea o se quema. Es indistinto si se está de vacaciones o no. En la ciudad el sol es tan peligroso como en medio del campo o en la playa. Todo el mundo debe usarlos, entre diciembre y marzo. Sin excepción.

El tema es saber cuál usar. Los protectores solares son cada vez más específicos y permiten elegir la textura adecuada para cada tipo de piel y los filtros contra los diferentes rayos. Lo más importante es fijarse que el fotoprotector tenga la aprobación de la Anmat, que esté dermatológicamente testeado, que sea hipoalergénico y resistente al agua y proteja la piel de los rayos UVA y también de los UVB.

Para saber bien qué enemigos específicos se está combatiendo, acá un pequeño mapa: los rayos UVA son los responsables de la aparición de esas manchas blancas que dejan a los veraneantes como moteados. Por su parte, los IRA son infrarrojos A y tienen la tercera parte de la radiación que llega a la piel, culpables del fotoenvejecimiento prematuro, arrugas profundas y pérdida de firmeza y elasticidad.

No hay que olvidarse de la boca. Las barras de labios deben tener un protector nivel 25 como mínimo. Otros que sufren los rayos ultravioletas son los ojos y no alcanza con usar sólo gorros o sombreros con anteojos oscuros. Lo mejor es ponerse algún filtro en párpados y tener una rutina de colocar antioxidantes en el contorno del ojo, además de vitamina A y E, ácido hialurónico y coenzima Q10.
Las piletas y el río son superficies refractantes de la luz solar, así que esos son lugares para aumentar los cuidados y la prevención. Si hay arena, más aún. El protector solar debería ser de 50 como mínimo. Los días nublados no hay que dejar todos los recaudos, porque aunque no lo veamos, el sol siempre está (eso es cierto, además de una linda canción).

El ABC:
-Evitar la exposición solar entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
-Usar crema hidratante a diario parta que la piel recupere su humedad. Los mejores son los humectantes con glicerina y componentes emolientes.
-Consumir dos litros de agua por día.
-Al salir de la pileta darse inmediatamente una ducha porque el cloro reseca la piel. Lo ideal es usar después un gel hidratante

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario