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TEMAS DE LA SEMANA

Se tratan hoy en comisión proyectos de evaluación docente

Las diputados que integran las comisiones de Educación y Presupuesto de la Legislatura porteña debatirán este martes los cinco proyectos que contemplan la introducción dentro del sistema educativo de la Ciudad de una instancia de evaluación a docentes.

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La reunión del plenario fue convocado para las 15 en el salón Montevideo, en donde, en primera instancia, el público podrá hacer uso de la palabra y opinar acerca de las propuestas, y luego los diputados analizarán los cinco expedientes que, con distintos matices, plantean la evaluación educativa y las estrategias que se desarrollan en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Entre los proyectos a debatir figura el del Ejecutivo porteño, que data de 2013 y contiene la propuesta para la creación del Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa en la que el macrismo tiene especial interés en aprobar cuanto antes ya que el año pasado no logró sancionarla.

De hecho, el bloque del PRO ya solicitó a las autoridades parlamentarias que la propuesta sea incluida dentro del temario de expedientes previstos para la sesión ordinaria del 21 de agosto, pese al pedido de la oposición de mantener el debate dentro de las comisiones antes de girarlo al recinto.

La creación del Instituto, tal como la impulsa el Ejecutivo, fue objetada desde la oposición, pero también por los gremios docentes porteños, que consideraron que la medida responde a un criterio “tecnocrático y neoliberal” de la educación y cuestionaron la inclusión de la posibilidad de que las evaluaciones puedan recibir financiamiento de parte de organismos internacionales.

Por ello, hay cuatro expedientes más presentados por los bloques de la oposición que corresponden al legislador con mandato cumplido Francisco “Tito” Nenna; al Frente UNEN que encabeza el diputado Maximiliano Ferraro; al legislador del MST Alejandro Bodart y al Frente para la Victoria, presentado el jueves pasado por la diputada Lorena Pokoik.

El proyecto de UNEN refiere a una Evaluación Integral de la Educación con el objetivo de garantizar el derecho social a la educación y la mejora continua de su calidad y del sistema educativo y crea una unidad de evaluación, dependiente del Ministerio de Educación, conformada por un director general elegido por concurso y tres directores propuestos por la Legislatura, por un período de cinco años.

La iniciativa de Bodart, por el contrario, abarca una evaluación de la calidad educativa en la que “docentes, estudiantes y padres de las escuelas públicas evalúen al ministro Esteban Bullrich y sus políticas para el área”.

Por último, el proyecto del Frente para la Victoria considera a la evaluación como “una parte constitutiva de los procesos educativos”, por lo que entiende que “debe ser abordada de forma integral, participativa y que oriente la reflexión de las prácticas personales e institucionales”.

DZ/sc

Fuente Télam
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