Tiempo en Capital Federal

13° Max 8° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 70%
Viento: Norte 27km/h
  • Sábado 4 de Julio
    Cubierto  13°
  • Domingo 5 de Julio
    Nubes dispersas  12°
  • Lunes 6 de Julio
    Parcialmente nuboso  11°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Se suspendió el desalojo en Boedo

La Justicia suspendió el desalojo de 37 familias que viven desde hace 25 años en una casona del barrio porteño de Boedo, previsto para esta mañana, luego de la protesta de militantes, vecinos y legisladores, que ahora esperan que se abra un canal de diálogo con las autoridades porteñas para obtener una solución al problema habitacional que padece este grupo de personas.

Email This Page
desalojo 18 de marzo (Télam) Militantes, vecinos y legisladores intentan evitar un desalojo pautado para hoy en una casona ubicada en el barrio porteño de Boedo, en la que viven 37 familias hace 25 años.

«Se suspendió gracias a la lucha, agradecemos su presencia», dijo Luis Roldán, delegado de los habitantes del inmueble situado en la avenida Pavón al 4100, tras negociar con un oficial de justicia la suspensión del operativo.

El procedimiento judicial estaba pautado para hoy a las 8, pero hubo una gran resistencia que comenzó ayer con una vigilia y continuó esta mañana en la calle con más de 100 personas acompañando el reclamo, entre ellos los legisladores Pablo Ferreyra, Lorena Pokoik, José Cruz Campagnoli y Paula Penacca.

«Se suspendió el desalojo por hoy, ahora se abre una instancia de diálogo», indicó a Télam el legislador Campagnoli.

Explicó que espera que el juez convoque a la Asesoría Tutelar y la Defensoría General de la Nación «para llegar a dar una respuesta a estas familias que hoy no tienen un techo asegurado, que hace 25 años viven acá y cuya solución no puede ser un desalojo sino una vivienda digna».

“De acá no nos vamos a ir. Somos 37 familias que llegamos acá con el boca a boca. Yo vivía con mi madre y seis hermanos y pagábamos un alquiler hasta que no pudimos pagarlo más y llegamos a este lugar hace 25 años», había dicho Roldán más temprano a Télam.

Explicó que desde 1984 acudió en varias oportunidades al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), pero jamás tuvo una respuesta.
Asimismo, manifestó que los vecinos reclaman «que alguien se haga cargo de las 37 familias y 70 chicos que pueden quedar en la calle» y ratificó que el gobierno porteño lo único que les ofreció fue «un subsidio de 1.800 pesos», pero «con esa plata nadie vive en ningún lado».
«Acá nos quedaremos resistiendo porque no tenemos donde ir», advirtió.

Por su parte, Pokoik indicó a esta agencia que se vivieron «horas de mucha incertidumbre, de angustia y desesperación porque estas familias no tienen otra opción o alternativas habitacionales».

Manifestó que los legisladores propusieron «construir una mesa de diálogo que ayude a generar las condiciones necesarias para que estas familias se puedan ir a una vivienda y no a la calle».

En ese sentido, pidió a las autoridades porteñas que «se comprometan a hacer el mayor de los esfuerzos para que estas familias se puedan ir de esta propiedad de forma pacífica y con un techo garantizado».

Los legisladores y más de 100 vecinos participaron durante la noche de una vigilia para acompañar el reclamo de los habitantes del inmueble y evitar que la Policía Metropolitana lleve adelante el desalojo.

Su reclamo sumó el apoyo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que se presentó ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil 46 para incorporarse en calidad de «Amicus Curiae» (amigo del Tribunal) a la causa.

Roldán explicó que la casona en cuestión fue ocupada por más de 100 personas sin techo después de permanecer algún tiempo vacía tras el cierre de un colegio de la colectividad judía que funcionaba allí.

Y si bien hasta el 2001 no recibieron reclamos de los propietarios del lugar, ese año los nuevos dueños iniciaron una causa por desalojo que ya produjo distintas órdenes de desocupación que fueron oportunamente frenadas por recursos de amparos.

La orden de desalojo había sido dictada por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N°46 a cargo del juez subrogante Fernando Pablo Christello, a partir de la causa iniciada por Pavón Plaza, la empresa propietaria.

DZ/sc

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario