Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Noroeste 10km/h
  • Sábado 15 de Mayo
    Cubierto12°   16°
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto13°   18°
  • Lunes 17 de Mayo
    Cubierto11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Se recalienta la discusión por el subte

Macri busca una negociación con Cristina y avales del gobierno nacional para recibir créditos.

Email This Page

Si hay algo que desvela por estos días al jefe de Gobierno porteño, eso es la Línea D. Pero no la del subte que une Catedral con Congreso. La deadline -comprenda el lector que en las huestes del PRO son dados a hablar en inglés- es la que debería cumplirse el 1º de abril, ya que es el plazo que la presidenta Cristina Fernández fijó al «prestarle a la Ciudad» por 30 días los efectivos de la Policía Federal con el fin de garantizar la seguridad en todas las líneas del subte.

Como se recordará, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, relevó a la policía de esas funciones al considerar debidamente endosado el servicio a la Ciudad. Lo que no sólo generó el rechazo del ingeniero Macri y todo su equipo a coro, sino que derivó en la paralización del servicio durante casi una jornada con el caos imaginable: 1,2 millones de usuarios a la deriva.
Macri es consciente de que ese escenario se puede volver a dar. Y con él, un nuevo enfrentamiento con el gobierno nacional, enfrentamiento que no le es gratuito. Por tanto, en estas horas, el jefe de Gobierno trata de ponerle el pecho a una carrera contrarreloj.

El miércoles 21 no sólo comenzó el otoño. También se inició el mecanismo parlamentario por el cual, y mediante ley nacional, el Congreso, con mayoría K, obligará a la Ciudad a hacerse cargo efectivamente de los subtes y de 33 líneas locales de colectivos. Un dato: antes de que esa votación de produjera, hubo intentos oficiosos desde el Ministerio de Planificación para volver a remontar una negociación que Macri rechaza porque 1) el traspaso no se hace con los recursos que antes volcaba el Estado nacional al entramado de los servicios y 2) las obras de mantenimiento y modernización presuntamente comprometidas por el Estado nacional no son «reconocidas».

Pero es el consenso parlamentario lo que lo desvela. Si bien los radicales y el peronismo disidente consideran que una parte de los argumentos del ingeniero son atendibles (los recursos en pugna), políticos de experiencia al fin, no ven con buenos ojos la reticencia PRO a hacerse cargo de un asunto que, en definitiva, compete a la capacidad de gobernar.

Por esto, la próxima semana, la ley de traspaso tendrá dictamen favorable en Diputados, y se prevé que en los primeros días de abril el proyecto se convierta en ley. ¿Cuál es la apuesta de Macri? Entablar una negociación directa con Cristina antes del 1º de abril, pero si eso fracasara, la meta sería llevar el asunto a la Corte Suprema de Justicia, donde inevitablemente llegará si la Legislatura no avala la ley nacional que surja del Parlamento. En la Legislatura, el PRO y sus aliados son mayoría. La estrategia será ahí aceptar el traspaso de los servicios pero hacer valer el inciso dos del artículo 75 de la Constitución Nacional que establece que «no habrá trasferencia de competencias, servicios o funciones sin la respectiva reasignación de recursos…». Y, como se supone por la acción psicológica puesta en marcha hace ya dos semanas, los que estén a favor de los argumentos de Macri también reclamarán el traspaso de otras competencias, como las rentas del puerto y las del juego y los casinos.

¿Qué busca Macri de la Presidenta? Si la cumbre se produjera, el jefe de Gobierno presentará una carpeta con un pedido. Según esa propuesta, la Ciudad se haría cargo de los servicios traspasados (se supone que sin chistar) si el Ejecutivo firma avales -cosa improbable- para que la Ciudad obtenga créditos del BID y el Banco Mundial.

Un operario murió electrocutado en la Línea D

Un trabajador del subterráneo de Buenos Aires murió el martes electrocutado en el taller de Congreso de Tucumán y sus compañeros pararon el servicio.

«El paro es en repudio a la muerte del compañero porque no fue un accidente, fue un incidente que se podría haber evitado», indicó a Noticias Argentinas el secretario general adjunto del sindicato del subte, Néstor Segovia.

Los trabajadores del subte señalaron, además, en un comunicado que el episodio «es la consecuencia de las condiciones de inseguridad laboral que se vienen denunciando» y recordaron que «hace poco más de un año otro compañero, Alfonso, halló similar muerte en el taller Constitución».

«Mientras el gobierno nacional y el porteño se tiran el subte de un lado a otro, las condiciones de seguridad para trabajadores y pasajeros empeoran al ritmo de las inversiones que no se hacen y de la fuga de millones por recaudación y subsidios con destino desconocido», se quejaron los trabajadores.

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario