Tiempo en Capital Federal

19° Max 13° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 66%
Viento: Nordeste 18km/h
  • Jueves 24 de Septiembre
    Cubierto14°   18°
  • Viernes 25 de Septiembre
    Cubierto con lluvias15°   18°
  • Sábado 26 de Septiembre
    Cubierto con lluvias15°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Se realizó el Maratón Nacional de Lectura en el zoológico

Festejaron cientos de alumnos de escuelas primarias porteñas y del conurbano bonaerense.

Email This Page

Cientos de alumnos de escuelas primarias porteñas y del conurbano bonaerense festejaron hoy en el Zoo de la ciudad de Buenos Aires el Maratón Nacional de Lectura durante una jornada de recreación y narración junto con escritores infantiles.

Este Maratón, cuyo lema es «Nuestros valores, costumbres y tradiciones. Historias para leer y escribir entre todos», es el octavo encuentro que organiza la Fundación Leer y se desarrolló en forma simultánea en todo el país con la participación de más de 3 millones de niños.

«Por una Argentina alfabetizada y lectora» decían los carteles que rodeaban la glorieta del Zoológico porteño, en el barrio de Palermo, donde permanecían los chicos con banderas celestes durante el acto de lanzamiento de la jornada.

Los alumnos, sentados con carteles que los identificaba por grupos de lectura como «Mafalda», «Peter Pan», «El principito», «Matilda», «Manuelita» o «La reina Batata», entre otros, seguían atentamente y participaban de los juegos que desde el escenario proponían algunos escritores como Canela y Luis Maria Pescetti «Esta es una pequeña muestra de lo que está sucediendo en el país en donde hay 12.500 escuelas participando junto a nosotros, festejando la lectura» dijo a Télam Patricia Mejalelaty, titular de la Fundación Leer, durante la inauguración de la jornada.

En este marco, precisó que son 3.600.000 los niños y adultos que participan en las distintas provincias y agradeció «a los maestros, que son quienes están movilizando a los chicos y son los que están, al igual que nosotros, intentando sembrar la semilla de la lectura».

Durante el acto de inauguración en el zoológico subieron al escenario los dibujantes y escritores Nik, Fernando de Vedia, Istvansh, María Inés Falconi, Ana María Shua, además de Canela y Luis Pescetti, quienes recibieron un reconocimiento a su labor por parte de los alumnos.

Canela dijo a Télam que «el año pasado me tocó a mí contar el cuento en el escenario, y esta vez lo hace Pescetti, porque así vamos colaborando todos los autores con el encuentro».

Durante la jornada se realizaron actividades en distintas «postas de lectura» distribuidas en numerosos puntos del zoológico, que funcionaron como espacios de encuentro de los chicos con escritores, narradores, ilustradores y talleristas.

Las actividades motivadoras de la lectura, que se llevaron a cabo en las postas fueron: lectura de cuentos, narración, lectura en netbooks, lectura y cuidado del medio ambiente, lectura de poemas, historias con animales, animación y magia.

Ana María Shua dijo que «es maravilloso todo lo que se haga para crear nuevos lectores y para que sigan leyendo los que ya existen», precisó a Télam al referirse a esta maratón.

«Hoy en las escuelas se estimula mucho más la lectura que cuando yo era chica, que teníamos solamente el libro de lectura», destacó tras añadir que «se ha dado un desarrollo y florecimiento importantísimo de la literatura infantil en Argentina con nuevos autores que se incorporan constantemente».

En este sentido, expresó que «el movimiento en pro de la lectura está avanzando dentro de las limitaciones impuestas por situaciones como la pobreza o los problemas que tenemos en la educación».

De este modo, numerosos escritores se sumaron al encuentro destinado a que los niños de todo el país puedan disfrutar de los libros sólo por el placer de leer.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario