Tiempo en Capital Federal

27° Max 23° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 86%
Viento: Sureste 33km/h
  • Domingo 23 de Enero
    Cubierto21°   26°
  • Lunes 24 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   29°
  • Martes 25 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 22/01/2022 20:32:42
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Se quedan 3.000 efectivos del Cinturón Sur

El retiro de un millar de uniformados de Gendarmería y Prefectura generó la protesta de los vecinos, que hablaron de “zona liberada”. Ciudad acordó con Nación mantener el programa.

Email This Page
escueladeLugano_Gendarmeria

En enero de este año, cuando se produjo el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, uno de los ítems que se negociaron fue qué hacer con el programa Cinturón Sur, que desde 2011 hasta 2015 mantuvo en la zona unos 4.000 efectivos de la Gendarmería y la Prefectura.

Se acordó entonces una paulatina retirada de los uniformados, que serían reasignados a sus funciones tradicionales: la custodia de las fronteras marítima (Prefectura) y terrestre (Gendarmería). Se dijo entonces que el Cinturón Sur se disolvería el 31 de diciembre de 2016.

Sin embargo, el retiro –a esta altura del año- de un millar de efectivos de las zonas más calientes del sur porteño y de la estación Retiro, provocó la queja de los vecinos. La semana pasada, dos centenares de vecinos de la villa 21-24 se manifestaron en contra del retiro de una garita de la Prefectura ubicada en las avenidas Iriarte y Vélez Sársfield, uno de los ingresos del barrio. “Están retirando las dos fuerzas, no pueden dejar una zona liberada. Acá tiene que haber policía como en el resto de la Ciudad”, dijo a Diario Z Cristian Heredia, presidente de la Junta Vecinal de la 21-24.

Al respecto, una fuente del Ministerio de Seguridad porteño adelantó que hubo un acuerdo con Nación para rever el retiro total de los efectivos asignados al programa Cinturón Sur. “En principio, quedarían unos 3.000 uniformados asignados a las mismas tareas, en coordinación con la Ciudad”, remarcó. El argumento fue que el gobierno porteño no está en condiciones hoy de suplantar con efectivos propios el operativo de saturación que encabeza la Nación.

Además, desde la cartera que encabeza Martín Ocampo aseguraron que están al tanto de los problemas que hubo con el cambio de lugar de los efectivos, en especial en Barracas. “Se está trabajando para recuperar esos lugares a través de la policía de la Ciudad”, dijeron, en referencia a la Federal y Metropolitana.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario