">

Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 56%
Viento: Suroeste 24km/h
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   19°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   19°
  • Jueves 29 de Octubre
    Parcialmente nuboso11°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Se presentó el registro de mujeres aspirantes a promotoras ambientales

En el marco de la Semana del Reciclado, se realizó en la Legislatura la jornada «La mujer cartonera como promotora ambiental», en la que se presentó el proyecto para la creación de un «Registro de Mujeres Aspirantes a Promotoras Ambientales (ReMAPA)».

Email This Page
jornada mujeres cartoneras2

En el marco de la Semana del Reciclado, se realizó en la Legislatura la jornada «La mujer cartonera como promotora ambiental», en la que se presentó el proyecto para la creación de un «Registro de Mujeres Aspirantes a Promotoras Ambientales (ReMAPA)».

El proyecto, presentado por el legislador del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps, propone: «Para las mujeres cartoneras representa una fuente de trabajo y un lugar de capacitación. Para todos los vecinos de Buenos Aires, significa la posibilidad de aumentar la cantidad de material que se recicla, aprovechando la experiencia que tienen las cooperativas en este sentido -ya que son, por ley, las encargadas del reciclado en la ciudad-. Así, podríamos disminuir la cantidad de basura que se envía al relleno sanitario y fortaleceríamos el mercado de productos reciclables que poseen un valor y, actualmente, estamos pagando par que los entierren», explicó Camps.

¿Por qué mujeres?, le consultaron al funcionario: «El trabajo del cartoneo, así como se está haciendo, es sumamente pesado. Hay mucho riesgo físico ya que no se cuentan con los elementos de movilidad necesaria; es común ver mujeres cargando carros con 150 o 200 kilos. Consideramos que es una actividad que requiere una contextura física que a veces una mujer no tiene y, por eso, deben tener prioridad para acceder a este trabajo de promotoras ecológicas».

La actividad fue una propuesta de las cooperativas de recicladores urbanos, particularmente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que buscan mostrar al cartonero como un eslabón clave en la recolección y gestión de los residuos sólidos urbanos e incorporar a las mujeres cartoneras como promotoras ambientales. Participaron como oradores, representantes de cooperativas de recuperadores urbanos, entre ellas, Cristina Lescano -El Ceibo-, María del Luján Ramis -Coop. del Oeste- y Jacquelina Flores -El Amanecer de los Cartoneros-; y los diputados porteños Susana Rinaldi -Diálogo por BsAs-, Dip. Laura García Tuñón -Bs As para Todos- y Adrián Camps -PSA-.

 

dz/lr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario