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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Se postergó el debate por el Autódromo

El PRO no consiguió los votos para aprobar la iniciativa que propone concesionar 41 hectáreas del Autódromo a emprendimientos comerciales. La oposición exige cambios.

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Luego de arduas negociaciones, el oficialismo decidió postergar hasta la semana que viene el debate por el proyecto para recuperar el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, ubicado en Villa Lugano. Según contó una importante fuente del bloque PRO, la oposición exigió cambios que no llegaron a ser analizados por el Ejecutivo.

La expectativa por la aprobación del proyecto se había disparado en las redes sociales. El hashtag #TodosPorElAutodromo se convirtió en trending topic y los fanáticos del automovilismo proponían movilizarse hasta la Legislatura.

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Sin embargo, los fanáticos tendrán que aguardar. Según explicaron a Diario Z desde el oficialismo, la negociación se trabó en el detalle de conformación del fideicomiso, que tendrá un plazo de 30 años.  La Ciudad mantendría la mayoría de las acciones, mientras que el Automóvil Club Argentino (ACA) será uno de los controlantes. El ACA además edificaría allí el Museo del Automóvil.

El PRO negocia con el bloque Suma+ (que responde al embajador argentino en EEUU, Martín Lousteau) y con el peronismo.

El diputado Adrián Camps remarcó que el fideicomiso estará integrado por el Gobierno porteño y las personas físicas y jurídicas que aporten el dinero para invertir en el Autódromo. “El problema es que la administración estará a cargo de una asamblea integrada por los fiduciantes y la Ciudad mantiene el derecho a veto. Pero qué se hace con el espacio público es un mandato constitucional otorgado a la Legislatura”, advirtió el legislador.

El proyecto establece además la división del terreno dos zonas: una deportiva de 139 hectáreas, y otra no deportiva de 41 hectáreas. Esta última sería concesionada a privados por 30 años: después de ese plazo el Autódromo retornaría a la administración porteña.

A cambio de la inversión, los privados recibirán exenciones fiscales, pero deberán pagar un canon (“mínimo”, aclararon) por el uso de las instalaciones. Ese dinero se utilizaría para mantener el circuito, que sí estará administrado por la Ciudad.

Los negocios que se habilitarán estarán relacionados con el automovilismo. Habrá concesionarias de nuevos y usados, talleres y gomerías; una escuela de pilotos, un “clúster de mecánicos” y un “semillero de pilotos”. “El gran desafío sería formalizar y transparentar una especie de Warnes ahí”, señaló uno de los funcionarios a cargo del proyecto, en referencia a la calle porteña por excelencia para la compra venta de autopartes, muchas de ellas de dudosa procedencia.

En una primera etapa, el gobierno porteño invertiría unos 3 millones de dólares para poner a punto el circuito. Las obras demandarían un año y, de aprobarse el proyecto, comenzarían en 2017. Se trabajará en la pista, las tribunas y los boxes durante un plazo de 12 a 18 meses, pero sin perjuicio de la realización de carreras. Con esa inversión inicial y única a cargo del estado local, se busca que sea el puntapié inicial y señal al mercado para atraer capitales privados.

Luego ingresarían los capitales privados con alrededor de 4,5 millones de dólares para comenzar con la “urbanización” de unas 6 hectáreas que hoy se utilizan como estacionamiento informal. La Asociación de Concesionarios de Automotores y la Asociación de Fabricantes de Automotores ya habrían comprometido parte de la inversión. En la segunda etapa se continuaría con la urbanización, que estaría finalizada recién en ocho años y demandaría otros ocho millones de dólares.

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El diputado del FpV Gabriel Fuks remarcó a Diario Z que hay consenso en relación a la necesidad de recuperar el Autódromo, “pero no bajo la lógica del resto de las concesiones que ya hay en la Ciudad”. “El Ejecutivo propone que se puede hacer a través de un fondo fiduciario, es complejo pero no estoy en contra. Pero el mecanismo no está claro”, explicó. Fuks apuesta, en cambio, a que el Autódromo sea gestionado a través del Estado.

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dz / fs

Fuente Redacción Z
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