Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Parcialmente nuboso con lluvias
Parcialmente nuboso con lluvias

Humedad: 55%
Viento: Este 26km/h
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado15°   22°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   23°
  • Martes 8 de Diciembre
    Muy nuboso19°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Se pospuso la audiencia por el taller incendiado

Esteban Mur, el padre de los chicos muertos, fue citado para el jueves. Su primera declaración complica severamente al empleador.

Email This Page
taller-4

Fue suspendida la audiencia en la que iba a declarar el padre de los dos chicos fallecidos en el incendio del taller clandestino de Flores. La audiencia prevista para el día de hoy en los tribunales de Comodoro Py debió ser suspendida por el piquete instalado en la avenida General Paz, en el marco del paro de transportes. La cita en el Juzgado Federal N° 6 fue pospuesta para el jueves próximo a las 10.30.

“Se suspendió la declaración por razones ajenas a la voluntad de esta querella”, aseguró Gabriela Carpineti, la abogada de Esteban Mur, el padre de los dos nenes fallecidos que trabajaba con su esposa y otros familiares en el taller de Páez 2796, donde además vivía.

La audiencia había sido convocada con el objetivo de ampliar las declaraciones de Mur para determinar si tanto él como su familia fueron víctimas del delito de trata laboral. “Queremos ratificar la voluntad de Esteban y de esta querella de seguir testimoniando tanto sobre el hecho del 27 de abril, el incendio seguido de muerte, como de la explotación laboral que padecían el núcleo familiar de Esteban Mur y de (su esposa) Corina Menchaca”, agregó Carpineti.

“Desde el inicio de la relación había indicios muy claros de explotación, de abuso y de engaño: la jornada laboral de 14 horas, la baja remuneración, el tipo de trato laboral y el contexto nos hacen presumir que estamos ante un delito penal trata con fines de explotación laboral”, dijo la abogada sobre la relación entre Mur y el empleador.

A su vez, la letrada informó que el empresario de nacionalidad coreana contraía permanentemente deudas con los costureros, con la falsa promesa de que iban a ser canceladas haciéndolos propietarios de las máquinas de coser. «Hay elementos tantos objetivos como subjetivos que indican que no estamos hablando simplemente de un ilícito desde el punto de vista del derecho laboral como puede ser trabajo no registrado o un vínculo laboral viciado, sino que estamos hablando de un delito penal”, sostuvo Carpineti.

La abogada destacó el enorme valor de la declaración testimonial de Mur. “La toma de conciencia de esta relación de explotación se torna muchas veces dificultosa por la situación de vulnerabilidad a la que llegan muchos de los trabajadores a la hora de contraer estos vínculos perversos y tipificados penalmente”, finalizó la abogada.

DZ/ah

 

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario