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TEMAS DE LA SEMANA

Se podrán hacer denuncias «on line» en Defensa al Consumidor

En septiembre, los vecinos podrán  hacer el tramite de manera on line, sin necesidad de concurrir a la sede comunal.

Por Victoria Reale
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El Secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, adelantó a Diario Z que en septiembre los consumidores podrán realizar su denuncia de manera on line, sin necesidad de concurrir a la sede comunal. “Se podrá escanear la documentación para dejar asentada la denuncia. De esta manera el consumidor sólo deberá concurrir al CGP cuando se realice la audiencia con la empresa”.

El ranking de rubros más denunciados en Defensa del Consumidor de la Ciudad está encabezado por las empresas de telefonía celular. Los electrodomésticos ocupan el segundo lugar por el incumplimiento de la garantía, productos fallados sin cambio e incumplimiento de entrega. En tercer lugar se encuentran los servicios financieros que prestan, fundamentalmente, los bancos; también incluye a los grandes centros comerciales que tienen tarjetas de crédito propias y financian sus ventas. El año pasado Defensa del Consumidor recibió alrededor de 13.000 denuncias. Para este año se calcula que llegarán a las 17.000.

“Estamos haciendo una prueba piloto en una de las comunas con las denuncias que recibimos contra las empresas que prestan servicios telefónicos. Abrimos una instancia de negociación entre el consumidor y la empresa antes de llegar a la audiencia y el 70% de los casos denunciados arreglan antes”, contó el Secretario de Atención Ciudadana.

Durante el primer semestre de este año, Defensa del Consumidor celebró 4.447 acuerdos conciliatorios entre consumidores y empresas. La cifra representa un incremento del 14,7% con respecto al mismo período de 2013. A partir de esos acuerdos, los vecinos obtuvieron, en concepto de resarcimiento, un total de 7.336.927 pesos en productos, bonificaciones, reparaciones y/o dinero.

Macchiavelli explicó que están trabajando en un nuevo sistema para el 2015. “Los vecinos y las empresas podrán participar de la audiencia de forma on line. Se va implementar un programa parecido al Skype que le permitirá a las partes realizar la audiencia sin necesidad alguna de ir hasta la comuna. Creemos que estas herramientas ayudarán a que los consumidores se acerquen a denunciar más”, concluyó.

Para realizar una denuncia en Defensa al Consumidor, los vecinos pueden solicitar un turno por el sitio www.buenosaires.gob.ar o a través de la línea 147. Luego, deberán asistir a la sede comunal con una nota que explique el motivo del reclamo y con los comprobantes adjuntos que pueden ser tickets de compra, facturas, un contrato o un presupuesto.

El trámite en Defensa al Consumidor es gratuito y 7 de cada 10 denuncias tiene un resultado positivo para los consumidores.  El Gobierno de la Ciudad orienta a los vecinos a través de la línea gratuita 147, y vía correo electrónico, en defensa@buenosaires.gob.ar.

 

DZ/vr

Fuente Redacción Z
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