Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Parcialmente nuboso con lluvias
Parcialmente nuboso con lluvias

Humedad: 55%
Viento: Este 26km/h
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado15°   22°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   23°
  • Martes 8 de Diciembre
    Muy nuboso19°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Se levantó el paro del ferrocarril Sarmiento

Los trabajadores levantaron la medida ante la promesa oficial de pagar los sueldos mañana.

Email This Page

Los trabajadores de la línea ferroviaria Sarmiento decidieron levantar el paro sorpresivo que iniciaron esta madrugada y que dejó sin servicio a miles de pasajeros, luego de aceptar la promesa de la Casa Rosada de depositar mañana los salarios.

El delegado Rubén «Pollo» Sobrero anunció poco después de las 13.30 que «se mejoró la propuesta» y que desde la Casa Rosada»nos pidieron hasta mañana y nos parece una buena propuesta», por lo que indicó que entre 30 minutos y una hora quedará normalizado el servicio ferroviario.

La huelga comenzó esta madrugada en reclamo por el atraso de los sueldos de los trabajadores del tren Sarmiento, lo que perjudicó la movilización de miles de personas entre el oeste del conurbano bonaerense y el porteño barrio de Once.

«Hasta ayer a la noche no teníamos fecha de pago y ahora nos dicen que la pueden depositar para mañana. ¿Por qué no lo plantearon de entrada y nos evitábamos el conflicto?», se había quejado más temprano Sobrero.

Pero el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, calificó como «una vergüenza» el paro sorpresivo, al asegurar que «está asociado a una disputa sindical» y que «no está vencido el plazo que marca la ley para el pago de los salarios».

Sobrero dijo este mediodía a radio La Red que «a las tres de la tarde estaríamos cobrando los sueldos. Estamos esperando que nos manden un fax con la decisión», y garantizó que, si llega la comunicación, la medida de fuerza será levantada en el acto.

La línea Sarmiento fue la única de la red ferroviaria metropolitana que se mantenía sin actividad, y sus empleados sólo fueron acompañados por los trabajadores del ramal Tigre de la línea Mitre, que adhirieron a la protesta entre las 8 y las 10.

«Estoy podrido. El conflicto de hoy es inadmisible. ¿A vos te parece que no te paguen el sueldo y te digan que es por un problema técnico? Te están tomando el pelo. A nosotros el sueldo nos lo paga el Estado, no es que no tienen fondos. Están buscando nuestro desgaste», se quejó el representante sindical.
Sobrero cuestionó que sus colegas de otras líneas no se hayan sumado al paro: «Somos la única oposición que hay dentro del gremio. Este conflicto afecta a 17 mil trabajadores ferroviarios, no a un sector. Los únicos que paramos fuimos los del Sarmiento», precisó.

Desde la vereda opuesta, Randazzo consideró que los trabajadores del Sarmiento «quieren destruir el ferrocarril, son energúmenos», y sostuvo que la medida de fuerza «es una irresponsabilidad absoluta. No hay ningún motivo para haber convocado a un paro, y mucho menos un paro sorpresivo que le jode la vida a miles de trabajadores».

En declaraciones radiales, Randazzo dijo que «ni siquiera está vencido el plazo que marca la ley para el depósito de los salarios. El plazo vence el jueves 8. La actitud de estos dirigentes sindicales es una verdadera vergüenza, señores que cobran más de 10, 12 mil pesos por mes».

El servicio de la línea Sarmiento no funcionaba hoy a causa de un paro sorpresivo de los trabajadores de la Unión Ferroviaria iniciado a la medianoche por demandas salariales, lo que afectaba a miles de usuarios.

«Lo que se está haciendo es una retención de tareas, una forma de protesta legal que puede realizar el trabajador si no le depositan su salario. Esto significa que todos nos vamos a presentar a nuestro puestos, pero los trenes no van a salir. Si a vos no te pagan, no te pueden sancionar», aseguró el delegado de la línea Sarmiento Rubén «Pollo» Sobrero.

Randazzo, en respuesta, dijo sentirse «indignado. Esto es una vergüenza. La actitud de los dirigentes sindicales de la Línea Sarmiento es de una irresponsabilidad absoluta».
«No con el Gobierno ni conmigo, que tengo a cargo la difícil tarea de mejorar el transporte público, sino con los miles y miles de usuarios que utilizan el Sarmiento», prosiguió.

 

DZ/SC

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario