Tiempo en Capital Federal

28° Max 21° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 54%
Viento: Sur 22km/h
  • Viernes 15 de Noviembre
    Despejado19°   25°
  • Sábado 16 de Noviembre
    Cubierto con lluvias21°   25°
  • Domingo 17 de Noviembre
    Cubierto20°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Se incendió un Cesac en Cildañez 

El incendio ocurrió durante la madrugada del sábado, sobre un área en construcción cuyas obras estaban paralizadas. Las autoridades informaron que se dispondrá de una Unidad Sanitaria Móvil y las consultas serán derivadas al CeSAC 44, en Saraza 4202.

Email This Page
cesac cildáñez
Anterior Siguiente
En la madrugada del sábado pasado se incendió completamente el Centro de Salud y Acción Comunitaria (Cesac) 14, de Cildañez, que pertenece al área programática del Hospital Piñero. Los vecinos denunciaron que las autoridades del Gobierno de la Ciudad no se hicieron presentes.

«Este centro de salud es de los pobres y atendía gente de todos los barrios. Hemos luchado para que salga adelante, hemos sido promotores de salud y verlo así duele con el alma y la indiferencia del Gobierno. Esto no le interesa a nadie porque es de la villa», aseguró una vecina del centro de salud ubicado en Horacio Casco 4446.

El Ministerio de Salud informó que «se dispondrá de una Unidad Sanitaria Móvil y las consultas serán derivadas transitoriamente al Centro de Salud Nivel 1: Villa Lugano 7 (CeSAC 44), en Saraza 4202».

La Asociación de Profesionales de Servicio Social distribuyó un comunicado en el que señala que  “en dicho Centro de Salud se viene prometiendo una renovación desde el año pasado con la construcción de un Cemar, que de por sí ya no respondía a las necesidades del CeSAC, porque es un espacio más pequeño. Una obra que se encuentra parada hace más de un mes por falta de presupuesto y de pago del GCBA a las empresas tercerizadas que la realizaban. En el Cesac trabajan más de 30 trabajadores y se atienden centenares de usuarios a diario en una de las zonas más vulnerables de la CABA.

La zona sur de la ciudad, y precisamente la comuna del barrio de Lugano acarrea los peores indicadores socio económicos y de salud de la CABA que duplican o triplican los de las zonas más acaudaladas. Los hechos ocurridos no hacen más que demostrarnos el vaciamiento que se está haciendo del sistema de salud pública, de sus establecimientos y de la atención de la salud de la población más pobre de la CABA. Esto no hace más que recortar aún más la accesibilidad de la población a la salud pública.

Los trabajadores denuncian que como parte de los recortes y ajustes de la ciudad se quitaron de los centros de salud los cuidadores nocturnos.

La construcción del CeSAC era sumamente precaria, de esta manera se explica que haya ardido tan rápidamente y que la destrucción sea total, la falta de espacio, consultorios y espacios comunes, cocina, baños en condiciones era la realidad del CeSAC. Todo lo cual, habilitaba distintos tipos de instalaciones precarias bajo el intento de resolver las falencias y poder trabajar.

El Cesac fue inaugurado durante los años de la última dictadura militar, y de aquí a esta parte, nunca se hicieron allí más que reformas paliativas. Las últimas fueron luego del último incendio ocurrido hace aproximadamente 5 años. Si, porque esto ya sucedió. Pero aún así sus trabajadores y usuarios seguían utilizando un establecimiento en condiciones preparadas para el desastre. Los reclamos no fueron escuchados. Los trabajadores pudieron saber que las alarmas de incendio no funcionaron, asimismo, que, las paredes ardieron en pocos minutos, los bomberos no pudieron frenarlo antes. Más allá o más acá de la causa que lo generó, esto era lo que podía suceder tarde o temprano.

Aún así, funcionaban allí programas, talleres y atención por consultorio: Programas de tuberculosis, salud sexual y reproductiva, de diabetes y obesidad, de consumo problemático de sustancias; espacios de promoción y prevención de la salud varios como la juegoteca de niños, el espacio de lectura, entre otros que se realizaban tanto en el CeSAC como en organizaciones e instituciones del barrio.

 

Esta mañana nos hicimos presentes en el Centro de Salud en el cual diferentes funcionarios del Ministerio se acercaron al Centro sin brindar mayor información y sugiriendo ideas que niegan la precarización en las condiciones laborales de los trabajadoros que trabajaban y atendían a la población en un establecimiento que atentaba contra su seguridad. A partir de la interpelación de los trabajadores se comprometieron a tener una reunión el próximo lunes en el CeSAC 44.

  • No queremos la disgregación del equipo de trabajo, no queremos traslados temporales que luego terminan siendo definitivos.
  • No queremos salidas fáciles, no esperamos respuestas evasivas, los trabajadoros sabemos que esto era la crónica de una muerte anunciada.
  • Expresamos nuestra profunda solidaridad con trabajadores y usuarios del CeSAC, con toda la comunidad y seguimos acompañando cualquier iniciativa que tengan en defensa de garantizar la atención a la población, las condiciones de trabajo de todos y cada uno y la urgente reconstrucción del Centro de Salud.
Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario