Tiempo en Capital Federal

29° Max 19° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 49%
Viento: Nordeste 26km/h
  • Miércoles 29 de Enero
    Cubierto con lluvias21°   30°
  • Jueves 30 de Enero
    Despejado18°   27°
  • Viernes 31 de Enero
    Despejado22°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La nueva Casa de la Cultura en la Villa 21

Además, allí trasladará sus oficinas el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.  Conocé cómo es la nueva sede.

Por Gustavo Slep
Email This Page
culturabarracas
cultura_barracas02
cultura_barracas03
cultura_barracas04
cultura_barracas05
Nidia Zarza Nidia Zarza, directora de la Casa de la Cultura. Villa 21, Barracas
Anterior Siguiente

En un enorme galpón de frente verde, rojo, azul y amarillo de la Villa 21 de Barracas, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró el lunes 9 la Casa de la Cultura Villa 21. Allí funcionará parte de la Secretaría de la Nación, el primer edificio gubernamental en una villa.

Un grupo de periodistas acompañó la recorrida de Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación. “Funcionar en la villa significa romper con los viejos paradigmas de que los espacios de la cultura deben estar en determinados lugares, que son merecedores tanto ellos como sus habitués de esos espacios. Para nosotros, toda la sociedad es merecedora de cultura. Es entender la política y la cultura ya no como un privilegio sino como un derecho universal, como un derecho humano esencial”, dijo Coscia. “Me mudo solamente yo con una unidad mínima para no perjudicar la finalidad central de la Casa, que es que sea un ámbito para el barrio y para todos los barrios, para la cultura en general”, aclaró.

La Casa de la Cultura Villa 21 Barracas es el resultado del trabajo conjunto de la Secretaría de la Cultura de la Nación, organizaciones sociales y parroquiales del barrio, y los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Planificación.
Ubicada sobre la avenida Iriarte al 3500, la Casa está construida sobre la base de un antiguo galpón de talleres ferroviarios. El trabajo colectivo quedó registrado en una placa de mármol que, a la entrada de la Casa, recuerda el nombre de quienes intervinieron en su construcción.

“Acá venían los chicos adictos al paco a hacer sus ranchadas dentro de este galpón. Entonces se pensó en hacerlo centro cultural. Acercamos el proyecto y tuvo muy buena acogida. El secretario de Cultura decidió hacer una apuesta doble: hacer la Casa de la Cultura y la sede de la Secretaría. Estamos en la villa más grande de la ciudad en cantidad de población y también de conflictividad. Es una apuesta muy interesante también para el tema de prevención”, resaltó la vecina Nidia Zarza, directora de la Casa de la Cultura.

El hall central es un amplio espacio multipropósito que, en el frente, luce un gran vitraux de Héctor Chianetta. Un mural de Horacio Sánchez Fantino reproduce una imagen satelital de Barracas construido con pedacitos de latas. “El artista involucró a chicos que aprendieron la técnica, trabajaron con él y participaron del diseño”, recalcó Zarza.

En el interior, se despliega un conjunto de pinturas, fotografías, esculturas, serigrafías y objetos, bajo la curaduría de Liliana Piñeiro, directora ejecutiva de la Casa Nacional del Bicentenario. “Era importante que la Casa de la Villa 21 naciera y abriera sus puertas con una colección propia. Hicimos esta tarea con la colaboración de muchos artistas que aceptaron, como León Ferrari, Luis Felipe Noé, Adolfo Nigro, Remo Bianchedi, Marcia Schvartz y Carlos Gorriarena, entre otros. La idea era reunir artistas de todo el país que trabajaran con la naturaleza, los mitos y la política”, explicó Piñeiro.

El espacio de 1.500 m2 cuenta con salas para realizar talleres de fotografía, danza, plástica, periodisimo, y un moderno teatro y sala 3D, con capacidad para 300 personas, en el cual “se van a estrenar obras tanto del barrio como de artistas de afuera”, señaló Coscia. Además, va a funcionar un estudio de televisión, que “va a transmitir en el barrio todo lo que pasa acá por un canal propio”, anunció Zarza.

Si bien la Casa ya entró en funcionamiento, la apertura al público está prevista para los primeros días de octubre, con la muestra de pinturas de la colección de la Casa.

“Yo viví en esta villa. Si a mí me hubiesen dicho que iba a haber una Casa de la Cultura y que yo iba a ser la directora, hubiera dicho que era imposible”, dijo Zarza.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario