Tiempo en Capital Federal

23° Max 14° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 55%
Viento: Sureste 36km/h
  • Miércoles 28 de Septiembre
    Cubierto12°   17°
  • Jueves 29 de Septiembre
    Cubierto11°   16°
  • Viernes 30 de Septiembre
    Cubierto13°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 27/09/2022 15:06:30
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Se duplicaron las quejas

Ocurre desde que el gobierno porteño se hizo cargo del servicio, según la Auditoría General de la Ciudad.

Por Victoria Reale
Email This Page
Paro_Subte_Zavattaro_7_24905

En enero del año pasado el gobierno porteño se hizo cargo del servicio de subterráneos, y en sus primeros seis meses, el libro de quejas de la concesionaria Metrovías registró 514 reclamos de usuarios, números que contrasta con las 239 quejas que se registraron en el mismo período de 2012.

Estas cifras se desprenden de un informe publicado hace un mes por la Auditoría General de la Ciudad (AGCBA), en el que se detalló que la mayoría de las protestas de los usuarios fueron por la frecuencia del servicio. Buena parte de las quejas fueron por las reformas en la línea A, cuando el gobierno porteño ordenó la renovación y el cambio de los viejos y emblemáticos trenes Brugeoise.

Una vez reinaugurada la línea A tuvo demoras de hasta 5 minutos, aunque en los últimos meses mejoró. Según el diario El Cronista, los coches llegan cada 3:30 en las estaciones más demandadas -B,C y D, con un período de 4:30 en la A y de 5 minutos en la E. Sbase, la empresa controlante de la concesión, se planteó como objetivo hacia 2015 reducir a 2:30 los tiempos muertos.

Según el informe de la AGCBA, se incrementó el caudal de usuarios en comparación al año anterior. De acuerdo al balance de Metrovías, al 30 de septiembre viajaron 258 millones de personas en comparación con los 247 millones de 2012. Pero el número de usuarios es mucho menor a los 317 millones de personas que utilizaban el servicio en igual período de 2011.

La sustancial baja de pasajeros se debió a los aumentos en las tarifas impulsadas desde la administración de Mauricio Macri. En total, se desplomó un 24% la cantidad de usuarios.

Algunos indican que el Subte podría aumentar otro 28,5% o sea que el pasaje podría costar $4,50. Para poder hacerlo, Sbase debería someter esta decisión al proceso de Audiencia Pública, tal como está previsto en la ley 4472. Este reajuste tarifario surge de computar el total de gastos necesarios para sostener el servicio (salarios, seguridad, mantenimiento, electricidad, etc.), dividiéndolo por el total de pasajeros pagos, y que la estatal Sbase estima en $7,47. No obstante, de acuerdo con la Auditoría Porteña dicha tarifa técnica oscilaría entre $4,89 y $5,62 como máximo, dependiendo del índice de precios al consumidor que se tome (IPC Indec o IPC Ciudad).

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario