Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 63%
Viento: Sur 21km/h
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Despejado15°   21°
  • Jueves 1 de Octubre
    Muy nuboso13°   19°
  • Viernes 2 de Octubre
    Nubes dispersas  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Se desprendió un iceberg 25 veces más grande que la Capital Federal

El objeto que se separó de la masa del Polo Sur tiene más de un billón de toneladas y  es considerado uno de los desprendimientos más grandes de la Antártida.

Email This Page
nasa

Un iceberg de unos 5.800 kilómetros cuadrados, uno de los más grandes de la historia, se desprendió del segmento Larsen C de la Antártida, informaron este miércoles los científicos que vigilan su evolución.

Los investigadores observan la grieta desde hacía una década. La partición, dicen, no afectará al nivel del mar global porque el hielo que se ha desprendido ya estaba a flote en el océano, aunque algunos científicos temen que podría acelerar la desestabilización de la plataforma de hielo.

Expertos del proyecto Midas, un grupo de investigación británico que estudia a Larsen C, el desprendimiento se produjo entre el lunes y miércoles, cuando 5.800 kilómetros cuadrados de hielo se separaron de la plataforma.

«Hemos estado anticipado este evento por meses. Estamos sorprendidos por cuánto demoró a la grieta causar la ruptura. El iceberg es uno de los más grandes que se tenga registro y su progreso en el futuro es difícil de predecir. Puede mantenerse en una pieza, pero es posible que se rompa en fragmentos», declaró el profesor Adrian Luckman, investigador líder del grupo.

En un comunicado, los expertos del proyecto Midas s de la universidad galesa de Swansea indicaron que el desprendimiento se produjo entre el 10 y el 12 de julio, cuando el iceberg se separó del segmento Larsen C del continente blanco.

El iceberg, que se espera sea denominado A68, pesa más de un billón de toneladas, según Midas, y su superficie equivale aproximadamente a 25 veces la Ciudad de Buenos Aires (230 kilómetros cuadrados).

Este inmenso iceberg a la deriva aumentará los riesgos para los buques ahora que se ha roto. La península está fuera de las principales rutas comerciales, pero sí es uno de los principales destinos de los cruceros que visitan desde Sudamérica. En 2009, más de 150 pasajeros y tripulantes fueron evacuados después de que el MTV Explorer se hundió tras de golpear un iceberg de la península antártica.

 

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario