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Actualizado: 31/01/2023 19:21:46
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TEMAS DE LA SEMANA

Se deslindan del rol del Estado

Por Delia Bisutti, legisladora por Nuevo Encuentro.

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El permiso otorgado por funcionarios del gobierno macrista, el director general de Educación de Gestión Estatal y la directora de Evaluación de Calidad Educativa a un estudiante de la Universidad de Harvard para realizar un estudio de investigación para una tesis (parecería ser así) sobre el ausentismo docente, permitiendo el pedido de datos particulares de educadores, vuelve a encender el alerta acerca de las políticas educativas que implementa el gobierno de Macri.

La alerta se encendió cuando nos anoticiamos que docentes que participaban en jornadas institucionales obligatorias en horario escolar con temas institucionales se encontraron con que no eran coordinadas por personal de educación ni sobre la temática de convocatoria, sino que estaban a cargo de representantes de la Fundación El arte de vivir y la temática era relajación y meditación, a lo que las docentes se negaron y no participaron.
La alerta se encendió cuando comenzaron a proliferar en la Ciudad los Centros de Primera Infancia en acuerdos con organizaciones de la sociedad civil, donde concurren niñas y niños de hasta 4 años; centros que no dependen de Educación sino de Desarrollo Social que tienen entre sus objetivos garantizar el desarrollo saludable y la adquisición de hábitos de niñas y niños en situación de vulnerabilidad social. Estos centros no cumplen con los objetivos educativos acordes con una institución educativa.

La alerta se encendió cuando vimos publicados en el Boletín Oficial dos convenios celebrados por el Ministerio de Educación con la Association For the Evaluation of Educational Achivement (IEAIEAIEA), para medir y evaluar a alumno/as del sistema educativo. El objetivo de esta organización internacional es medir, evaluar, construir bases de datos y controlar el grado de comparación de los mismos; es una ONG que implementa evaluaciones estandarizadas y destinadas a generar ranking de desempeño. Objetivos totalmente contrarios a los que debe tener un proceso de evaluación. Estos convenios, además, le salen al Estado 195.000 dólares más 75.000 euros.

Y así podemos mencionar innumerables alertas en el transcurso de los últimos años, que ponen en evidencia que el deslinde del rol del estado en manos del tercer sector es una política permanente del gobierno macrista.

Gobierno que tiene como mira la descentralización del sistema y la autogestión de los establecimientos educativos.

Un gobierno que aspira al Estado mínimo, concepto neoliberal gordiano de los 90.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
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