Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 58%
Viento: Oeste 23km/h
  • Miércoles 23 de Octubre
    Nubes dispersas13°   19°
  • Jueves 24 de Octubre
    Cubierto14°   23°
  • Viernes 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias17°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado

El Ministerio de Salud de la Nación realizó una jornada por la Semana del Parto Respetado en la Academia Nacional de Medicina, en la que participaron las organizaciones internacionales OMS, OPS y Unicef y se debatió sobre nuevos abordajes e intervenciones para promover esta práctica.

Email This Page
5399126-partoencasa390.jpg

Las organizaciones internacionales OMS, OPS y Unicef dieron a conocer un informe en la jornada de la Semana Mundial de Parto Respetado, que se llevó a cabo en la Academia Nacional de Medicina en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, para abordar la situación actual del nacimiento por cesárea y promover la garantía de los derechos de la mujer y sus familias durante el embarazo, el parto y el puerperio.

La necesidad de promover el Parto Respetado busca volver a colocar a la madre y el bebé como protagonistas del nacimiento, evitando riesgos y la prematurez a la que conduce la alta tasa de cesáreas y otras prácticas que se vienen realizando en los últimos años en todo el mundo.

A nivel mundial, la tasa de cesárea supera el ideal, que ronda entre el 10 y 15 por ciento, en tanto las cifras de los organismos sobre cesáreas en América es del 38,9 por ciento en promedio.

En Argentina también «hay una tendencia a la medicalización de la atención del parto», aseguró Oscar García, del Sistema Perinatal de la cartera sanitaria nacional. «La cesárea está llegando a índices muy llamativos ya que a nivel nacional es del 30 por ciento en el sector público y en el ámbito privado llega, en algunos casos, al 80 y 90 por ciento».

La práctica del Parto Respetado que en Argentina rige por ley 25.929 de ‘Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento’, aprobada en 2004, establece que toda mujer tiene derecho, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, a «ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar, de manera que pueda optar libremente cuando existieren diferentes alternativas«.

A su vez, debe «ser considerada en su situación, respecto del proceso de nacimiento, como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto», y tiene derecho «al parto natural, respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no esté justificado por el estado de salud o de la persona por nacer».

También tiene derecho «a estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto» y a «tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.

DZ/sc

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario