El sábado dos mujeres pudieron casarse de acuerdo con el ritual judío. Romina Charur y Victoria Escobar celebraron su boda en la sinagoga de la comunidad NCI-Emanu El, en Belgrano. El templo integra la Red Fundación Judaica del rabino y ministro de Ambiente Sergio Bergman. Es un hito a nivel no sólo argentino sino latinoamericano:
«Este es un día histórico y un sueño cumplido, la ceremonia fue realmente hermosa y más de lo que esperábamos, pudimos compartir el momento con nuestras familias, amigos y miembros de la comunidad, afirmó Charur a la salida de una ceremonia que comenzó a las 19 horas. “Ojalá todos los que quieran hacerlo puedan formar una pareja y una familia judías como estamos haciendo nosotras hoy», agregó.
Charur proviene de una familia judía conservadora e inició una relación con Escobar hace siete años. En 2011 se casaron por civil. Escobar, de origen católico, se convirtió al judaísmo, al tiempo que Charur retomaba la práctica religiosa.
«Entonces nos acercamos a la comunidad NCI-Emanu El, donde la rabina Karina Finkielsztein nos abrió las puertas y nos dio la posibilidad, luego de que Vicky terminara con el proceso de conversión, de trabajar para la aprobación del matrimonio igualitario dentro del templo”, contó al respecto Charur.
Entre los invitados estuvo María Rachid, referente de la lucha por los derechos de las personas del mismo sexo, para quien este casamiento es “un paso hacia delante muy importante. Que una religión como la judía celebre este primer casamiento en América Latina es un reconocimiento muy importante para nuestras familias, y hoy vinimos a celebrar y compartir este momento con ellas».
Al seno del judaísmo, las relaciones homosexuales representan un tema no resuelto. Los ortodoxos afirman que la homosexualidad es un pecado, pero las ramas conservadora y reformista revisaron sus posturas. Así, en 2006, los conservadores aceptaron que haya rabino y rabinas homosexuales y matrimonios gays, dejando a criterio de cada sinagoga la incorporación a la comunidad. A este postulado adhirió el pasado 21 de marzo la Comunidad NCI-Emanu El de Buenos Aires, posibilitando el histórico casamiento de ayer.
DZ/JPC
Fuente Redacción Z
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!