Tiempo en Capital Federal

12° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 86%
Viento: Sureste 22km/h
  • Sábado 8 de Agosto
    Cubierto12°   17°
  • Domingo 9 de Agosto
    Cubierto15°   18°
  • Lunes 10 de Agosto
    Despejado11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Se aprobó deuda por u$s 185 millones y el traspaso de los ex centros clandestinos

Por Patricio Tesei y Victoria Reale

La toma de deuda, propuesta por el Ejecutivo porteño, está destinada a la renovación de los vencimientos de deuda durante el 2014. También se aprobó el traspaso de los ex centros clandestinos de detención a la órbita del Gobierno nacional.

Por Redacción Z
Email This Page
Recinto

Al inicio de la sesión, la cámara porteña discutió el traspaso de los ex centros clandestinos de detención a la órbita del Gobierno Nacional. La propuesta, que generó críticas por parte bancadas opositoras y organismos de derechos humanos, se aprobó por 41 votos afirmativos contra 15 negativos, y ratificó un convenio entre los gobiernos nacional y de la Ciudad firmado en enero.

De esa forma, se disuelve el Instituto Espacio para la Memoria como ente autárquico (aunque conservará su sede en la ex ESMA) y, al mismo tiempo, otorga el derecho de uso real por 30 años todos los inmuebles en los que funcionaron centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico-militar.

Durante la discusión, que duró más de dos horas, se dispuso también la creación de un consejo asesor que realizará un seguimiento de la continuidad laboral de los organismos y empleados vinculados al mencionado instituto, que quedarán incorporados a la Administración Pública Nacional con reconocimiento de estabilidad y antigüedad en el cargo.

Luego se trató otro proyecto enviado por el Ejecutivo para tomar deuda por 185 millones de dólares, destinada a renovar los vencimientos de deuda durante el 2014. La iniciativa fue aprobada por con 33 votos positivos, 21 negativos y una abstención. La ley indica que el plazo del empréstito será de un año, con una tasa que podrá ser fija o variable y establece que los Títulos emitidos se regirán por la ley argentina.

Según se informó, la operación se concretará mediante una o más emisiones de títulos de deuda por hasta 185 millones de dólares o su equivalente en pesos, otra u otras monedas, teniendo como destino “la amortización de deuda y permitir así alcanzar a la Ciudad un mayor ordenamiento de su administración financiera en el presente ejercicio”.

Para el legislador porteño por el Frente de Izquierda Marcelo Ramal, “entre 2008 y 2013, el gobierno PRO triplicó la deuda porteña en moneda extranjera. Con los nuevos compromisos que se habilitó este jueves, la factura alcanzará los 2000 millones de dólares, una cifra que –después de la última devaluación- representa el 27% de los ingresos presupuestarios de la Ciudad”.

Y agregó: “El gobierno PRO ya ingresó en la espiral de quienes toman deuda para pagar deuda. Para colmo, el proyecto que se aprobó no especifica ni plazos ni intereses a pagar: Macri le exige a la Legislatura un verdadero cheque en blanco”.

Los compromisos asumidos a saldar son los Títulos Públicos Clase N° 1 y Clase N° 2, cuyos vencimientos operan los días 29 de abril y 27 de junio del corriente año respectivamente.

Por otro lado, los bloques Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro y Frente Progresista Popular, postulan el archivo argumentando que «teniendo en cuenta las últimas ampliaciones presupuestarias solicitadas por el Poder Ejecutivo a esta Legislatura, la Ciudad contaría con los recursos necesarios para afrontar el pago de los vencimientos en cuestión».

Además, concluyen diciendo que «vemos con preocupación la tendencia al endeudamiento creciente de la Ciudad, la mayor participación de instrumentos nominados en dólares verificada durante la presente gestión y que consideramos innecesario el endeudamiento planteado».

OTROS TEMAS

En medio de un polémico debate, se aprobó el proyecto que establece el régimen regulatorio para otorgar permisos de uso precario en espacios verdes públicos en la ciudad de Buenos Aires para la instalación de locales destinados al expendio de alimentos y/o bebidas envasadas del diputado José Luis Acevedo (PRO). (ver nota aparte)

Además, mediante la sanción de varias leyes la Legislatura porteña dió protección estructural entre otros inmuebles a las salas de los teatros Tabaris y Regio, ubicados en las avenidas Corrientes al 800 y Córdoba al 6000 respectivamente. También, se afectaron como Urbanización Parque varias parcelas de Balvanera y se declaró Bien integrante del patrimonio cultural a un mural en la Galería Boston.

DZ/pt yvr

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario