Tiempo en Capital Federal

24° Max 11° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 45%
Viento: Sureste 27km/h
  • Lunes 25 de Octubre
    Despejado17°   29°
  • Martes 26 de Octubre
    Parcialmente nuboso19°   31°
  • Miércoles 27 de Octubre
    Despejado20°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Se acordó reapertura progresiva del Lagleyze y la guardia ya funciona

La guardia del Lagleyze comenzó a atender y en audiencia judicial las partes acordaron reapertura.

Email This Page

El conflicto entre profesionales del centro oftalmológico y la cartera sanitaria de la ciudad de Buenos Aires por el cierre temporal debido a los daños pasó a la justicia por una denuncia que presentó el viernes pasado el diputado Jorge Selser, titular de la comisión de Salud de la Legislatura.

La jueza en lo Contencioso Administrativo Elena Liberatori dictó entonces una medida cautelar que amplió el miércoles para que el gobierno porteño reabra el Hospital Oftalmológico Pedro Lagleyze y garantice el normal abastecimiento de insumos y medicamentos, temas que se debatieron.

En la audiencia estuvieron el subsecretario de Salud, Gabriel Novick; el director de Recursos Físicos de Infraestructura, Luis Aruj; el director del hospital, José Ernesto Anauati; Selser y trabajadores de ese centro especializado en ojos.

Anauati subrayó la importancia de mantener en funcionamiento el Lagleyze, centro de referencia nacional en atención ocular y formación de profesionales en esa especialidad.

También dijo que a él le toca «la triste situación de decirle a los pacientes que no tienen lugar para su atención» porque de eso depende que muchas personas no queden ciegas, según consta en el acta a la que tuvo acceso Télam.

El directivo, especializado en retina y con 35 años de labor en el hospital, refirió que los inconvenientes «vienen de hace muchos años» y que «la inundación ha ocasionado muchos problemas», punto en el que se emocionó y debieron detener la audiencia.

Los funcionarios de Salud aseguraron que no hay ninguna intención de cerrar el Lagleyze y detallaron que luego de las lluvias de mediados de febrero «el subsuelo tenía dos metros y medio de agua» y quedó a «20 centímetros de que ocurra algo muy grave», pues las instalaciones eléctricas quedaron bajo ese nivel.

Aunque «el retiro de agua se hizo en tres días» deben esperar a que se sequen los materiales, porque las paredes están mojadas y hay riesgo de electrocución, afirmaron.

Según el relato de los funcionarios, «un electricista recibió una descarga de 80 volts» mientras revisaba el segundo piso del edificio y que ayer, al dar energía a un sector, se quemaron dos motores de agua, lo que confirma que hay problemas serios en la instalación.

Anauati indicó que año a año pide «la puesta a punto de la instalación eléctrica», que ha puesto dinero de su propio bolsillo para reparaciones y que si bien ve «progresos» en esa materia «la situación del hospital sigue siendo precaria», lo que se agravó con la inundación.

También dijo que las autoridades porteñas le plantearon trasladar equipos al Hospital Durand para atender allí a los pacientes, pero aclaró que «no lo obligaron» a hacerlo y que Aruj le informó que necesitaba «15 días» para solucionar los problemas.

Aruj manifestó que «no puede comprometer un tiempo para la apertura porque no están identificados los trabajos» a efectuar en cada sector y no cuenta «con plano alguno» para hacerlos, y pidió que «se juzgue lo que se realizó» hasta ahora.

Durante la audiencia Novick se comprometió a proveer al director del hospital de los medicamentos e insumos necesarios «mediante los canales pertinentes».

Luego de un cruce entre Aruj y Anauati por la apertura de la guardia, un llamado informando que esto ya había ocurrido descomprimió la situación y la jueza modificó otra vez el alcance de la medida cautelar.

Según dispuso la justicia, el Ministerio de Salud porteño deberá presentar «un plan de apertura progresiva» del Lagleyze en la medida que «las condiciones de seguridad estén dadas», según lo dispongan el responsable de la obra y el director del centro oftalmológico.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario