similitudes y diferencias.">

Tiempo en Capital Federal

11° Max 7° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 64%
Viento: Sur 13km/h
  • Martes 7 de Julio
    Cubierto  10°
  • Miércoles 8 de Julio
    Cubierto  11°
  • Jueves 9 de Julio
    Cubierto  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Santilli y Sánchez, candidatos a vice, cuentan sus propuestas

Hablan los candidatos a vicejefe de Gobierno porteño: Diego Santilli (PRO) y Fernando Sánchez (ECO). Qué proponen, similitudes y diferencias.

Por Franco Spinetta
Email This Page
santilli_sanchez

Diego Santilli: «Sueño con Macri presidente»

Contador, fanático de River y figura clave del macrismo, Diego Santilli, “el Colorado” fue legislador y ministro de Ambiente y Espacio Público. Desde 2013 ocupa una banca en el Senado y es candidato a vicejefe de Gobierno en la fórmula con Rodríguez Larreta.

¿Cuáles son las expectativas para el domingo?
La expectativa es positiva. Queremos volver a ganar. Venimos de una larga campaña, muchos meses. Si bien es cansador, sentimos que vamos a ganar para seguir transformando y cambiando esta ciudad, como lo viene haciendo Mauricio desde que es jefe de Gobierno.

¿Fue una campaña más trabajosa de lo imaginado?
Horacio viene compitiendo con buenos candidatos. Primero en una competencia intensa en la primaria con Gabriela. Y luego otra competencia fuerte contra dos partidos fuertes, el FpV y ECO. No es una elección sencilla, eso obviamente te hace trabajar.

¿Los obligó a poner toda la carne al asador?
En el PRO siempre ponemos toda la carne en el asador, vamos a fondo. Pero es cierto que te obliga a no bajar la guardia.

¿La interna entre Rodríguez Larreta y Michetti dejó planteado, de una manera más sana, el panorama interno del partido?
Sin duda. Fue enriquecedor, nos consolidó como partido y también fue un mensaje porque a partir de ahora todos vamos a tener que competir para resolver las aspiraciones personales. También implica que nuestra aspiración personal no debe estar por encima de la de todos.

¿La actitud de Lousteau perjudica el armado nacional que comparten con la UCR y la Coalición Cívica?
Las elecciones locales son distintas a las nacionales. No sé si lastima o no, trabajamos para que no. Pero yo lo vi (a Lousteau) muy soberbio y agresivo. No lo veo con una actitud positiva ni constructiva. Pero acá no se trata de sentirse cómodos, sino de ser coherentes y responsables. Y todo eso lo expresamos en el PRO y también creo que lo expresan Carrió y Sanz.

¿Lousteau se corrió de la línea?
Lo que veo es una dicotomía: candidatos que no apoyan este frente (Cambiemos) pero que lo apoyan a él. Es raro ver que lo apoyen Massa o De la Sota. Y que el jefe de campaña de Lousteau sea Aníbal Ibarra, que lo apoyó explícitamente.

¿Cuáles son los desafíos del próximo gobierno?
Que todos los vecinos tengan un centro de salud a no más de 20 minutos de transporte público, así no saturamos los grandes hospitales. También queremos seguir avanzando en la educación: este año se recibe la primera camada de inglés después de siete años. Es un orgullo gigantesco, estamos igualando y dotando de mayor prestigio a la educación pública. En estos ocho años terminamos 57 escuelas, 36 de ellas en el sur. Una escuela cada 50 días. Es impresionante, pero nos comprometemos a más. También hay que seguir mejorando la infraestructura.

¿Y qué es lo más urgente?
La seguridad. De una vez por todas tenemos que recibir el traspaso de la Policía Federal, unificar las fuerzas y hacernos cargo como Jefatura de Gobierno de la gestión en seguridad.

Usted fue ministro de Ambiente y Espacio Público, ¿cómo ve el tema de la recolección de basura?
Estamos en medio de la transformación. Javier Ross, la persona que nos ayudó con este cambio, es el mismo que transformó el sistema en Madrid y Barcelona. Él siempre me dijo: “Hace 27 años, esas ciudades eran un asco”. Esto es un proceso de muchos años, y nosotros vamos hacia el cambio que el mundo hizo: separación en origen, doble contenerización, tratamiento de los residuos, disposición final con tratamiento y un sistema de recolección con más tecnología, con más barrido, yendo más hacia la limpieza que a la recolección.

¿El cambio de los tipos de contenedores generó confusión?
Es parte del aprendizaje de gobierno y de amoldarnos a nosotros como argentinos. También tenemos una alta vandalización, así que incorporamos contenedores metálicos. Vos fijate los candidatos, que hacen las pegatinas… me gustaría que Lousteau dejara de pegar afiches ilegales en cualquier lado. Destrozan las paradas de colectivos, el mobiliario urbano.

¿Qué clase de vicejefe se imagina que podría ser? ¿Enfocado a lo legislativo o le gustaría intervenir en lo Ejecutivo?
Soy un tipo de gestión, pero tendré un rol constitucional en la Legislatura que voy a cumplir. Voy a acompañar a Horacio y me encantan las reuniones que hacemos cada 15 días con los ministros de cada área. También voy a ayudar al vicepresidente primero de la Legislatura, enfocado en buscar los acuerdos, un rol político más tradicional.

Si Macri llega a la presidencia, ¿qué va a pasar con los funcionarios y equipos de gobierno que trabajan en la Ciudad?
Sueño con ese día, con Mauricio como presidente. Ojalá estemos ante esa disyuntiva y ante la situación de que nos falten equipos. El PRO es un gran generador de equipos y gran promotor de las “divisiones inferiores”, por decirlo en un término futbolero.

Fernando Sánchez: «Nosotros salimos a ganar»

Licenciado en Ciencia Política, chaqueño y hombre de máxima confianza de la diputada Elisa Carrió, Fernando Sánchez hizo carrera junto a Lilita. Comenzó siendo su secretario y asesor en la Cámara de Diputados y en 2007 fue electo diputado nacional por la Coalición Cívica. Dos años después se mudó a la Legislatura, para luego regresar en 2013 a la Cámara baja. Ahora acompaña en la fórmula al diputado nacional Martín Lousteau.

¿Cuáles son las expectativas?
Muchas mediciones dicen que descontamos 10 de los 20 puntos de diferencia. Sabemos que hay muchos indecisos aún y hacia ahí nos enfocamos. Queremos que nos escuchen, y que nos ponderen como opción. Y que las variables que influyen en su voto sean más positivas que en contra de. ECO tiene muchas propuestas y son las mismas desde que comenzamos la campaña. Queremos una ciudad más armónica, poniendo sobrerrelieve las políticas que el PRO relegó. Lamentablemente hemos perdido la oportunidad de dar un debate de cara a la sociedad. Nosotros creemos que es un derecho.

¿Por qué piensa que el PRO se negó a debatir?
La Argentina es el único país donde los consultores le recomiendan al favorito que no se siente a debatir. Debería ser al revés: si tenés la tribuna a favor, es más cómodo. El debate nos permite comparar, y es la posibilidad de visibilizar un montón de cuestiones que la agenda oficial trata de ocultar. Hay que preguntarle al PRO por qué no quiere debatir. Yo creo que no pueden contestar por qué si dicen que priorizaron las políticas educativas, aumentó la repitencia en las escuelas; o por qué si aseguran que ellos brindaron más seguridad, le echan la culpa a la Nación porque no les traspasa la Federal.

¿Dónde están haciendo eje para tratar de revertir el resultado?
En todo. Desde el principio pensamos a la ciudad en forma entera. Por supuesto que uno hace campaña pensando en convencer a los indecisos o a quienes, en principio, no te votarían. Además pensamos que la competencia, más allá del resultado, invita al gobierno de turno a esforzarse más por mejorar. La competencia es buena en sí. El macrismo tiene que explicar por qué si tuvieron mucha más plata que todos los gobiernos anteriores, la mortalidad infantil subió. A veces sólo con la plata no alcanza, hace falta inteligencia para resolver los problemas de la ciudad.

¿Por qué se enturbió la campaña? ¿El PRO percibe una amenaza a su hegemonía?
Nosotros salimos a ganar y el PRO hace lo mismo. El ministro de Educación Esteban Bullrich, el ministro de Seguridad Guillermo Montenegro, la ministra de Salud Graciela Reybaud, el subsecretario de Transporte Guillermo Dietrich y el propio Macri salieron a contestarnos, pero no quieren debatir… ¿por qué? ¿Dónde está Horacio Rodríguez Larreta? Esconden al candidato. No quieren enfrentar un debate, esto está claro. Y si Larreta no puede mostrar firmeza en un debate, ¿cómo se va a enfrentar a la mafia de los talleres clandestinos? Ellos no lo van a tratar bien.

El PRO los acusa de manipular los datos de la gestión.
Hablamos con los datos oficiales que ellos mismos generan. No inventamos absolutamente nada. Es una campaña rara en ese punto. Mirá que vi gobiernos que inventaban los datos oficiales, pero no que los negaran como hace el PRO.

¿Por qué insistieron en mantener el balotaje?
Por tres razones. Porque lo dice la Constitución. Porque la sociedad definió que ECO llegara al balotaje. Porque tenemos vocación política para construir una alternativa de gobierno. No podemos ni queremos traicionar la confianza que nos depositó la sociedad. No dudamos ni por un segundo en participar del balotaje. Siempre dijimos, desde el principio, que seríamos una opción de gobierno.

Del uno al diez, ¿cuál fue la intensidad de la presión que recibieron?

Ocho en la escala Richter.
Dicen que el PRO les ofreció cargos en un hipotético gobierno nacional para que se bajaran.
Eso hablaría muy mal de quien lo ofrece. No estamos de acuerdo con la cooptación.

¿Qué cambiaría si ECO llegara al gobierno?
De entrada, el estilo. No estamos de acuerdo con la confrontación, sino con la comparación. No negamos los logros, pero a partir de allí planteamos desafíos: construir mejores políticas de seguridad, educación, salud, planeamiento urbano… El PRO gasta 6.400 millones de pesos en el sistema recolección de residuos, ¿dónde está esa plata? ¿Se ve una ciudad más limpia? No. Ahora, a nosotros nunca nos van a escuchar decir que la culpa es del otro. Si llegamos al gobierno, nos haremos cargo de lo bueno y de lo malo.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (2)

Deja tu comentario