Tiempo en Capital Federal

23° Max 15° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 68%
Viento: Nordeste 22km/h
  • Viernes 22 de Octubre
    Cubierto con lluvias15°   23°
  • Sábado 23 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   18°
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado12°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Santiago Vázquez: Un aluvión de parches y palillos

El director de La Bomba de Tiempo estrena otro proyecto.

Por cecilia-castillo
Email This Page

Luego de un descanso de tres meses, Santiago Vázquez vuelve a la Ciu­dad Konex con el nue­vo ciclo de la Bomba de Tiempo, un grupo de tambores ejecutados por destacados percusionistas que practican la improvisación dirigida.

«Decidimos parar un tiempito con La Bomba, ya que desde hacía tres años seguidos estábamos tocando y necesitamos preparar cosas nue­vas», cuenta Vázquez y confirma que este nuevo ciclo seguirá hasta abril de 2011. La inclusión de vo­ces y algunos nuevos instrumentos serán la novedad, aunque el ma­yor cambio es interno de la banda: «Estamos probando algunas direc­ciones rotativas», detalla el músi­co, quien, aunque sigue siendo el director del proyecto, prefiere de­jar el lugar de la dirección musical a sus compañeros ya que «tienen mucho que aportar».

¿Qué representa para vos el éxito que tiene La Bomba?
Es una alegría enorme. Muchas veces me dijeron que la experi­mentación, la improvisación o la complejidad estaban reñidos con la masividad. La Bomba de Tiem­po es para mí una confirmación de que esto no es necesariamen­te así.

Durante este descanso de La Bomba, estuviste con La Gran­de en el Konex…
Hicimos un ciclo de dos meses to­dos los lunes con La Grande para mantener la pista caliente. Fue una linda oportunidad para mos­trarle al público de La Bomba este nuevo proyecto mío.

¿Cuáles son las diferencias en­tre La Bomba y La Grande?
Existen dos diferencias fundamen­tales: por un lado, en La Grande usamos instrumentos melódicos y armónicos. Y, por el otro, no es totalmente improvisado como en La Bomba, sino que hay un reper­torio, aunque no se toca un tema detrás de otro, sino que utilizamos fragmentos para combinarlos den­tro de una improvisación. Apesar de las diferencias, se puede con­siderar a ambos como proyectos hermanos, ya que utilizan más o menos el mismo sistema de señas que yo armé.

¿Cómo fue el proceso de crea­ción del sistema de señas?
Yo venía de armar un lenguaje de señas para otro grupo que dirigí años atrás (el Colectivo Eterofóni­co de Improvisación). Después de esta experiencia, sentí la necesi­dad de trabajar más con el ritmo y, específicamente, con el groove y el baile. Armé una seña para cada concepto rít­mico que me in­teresaba utilizar, y de a poco logré la imagen mental del grupo que quería armar. Finalmente llamé a los músi­cos y les fui pasan­do las señas, hasta que todos estuvi­mos cómodos con el lenguaje.

¿Qué diferencias encontrás entre los distintos grupos que dirigís?
Los diferentes grupos en los que participo o dirijo son todos muy distintos, y eso es lo que me inte­resa de ellos. Entre todo voy ba­lanceando mi experiencia musical, tratando de cubrir mis necesida­des en todos los aspectos: energé­ticos, emocionales, mentales y es­pirituales.

¿Cuáles fueron tus primeros proyectos musicales?
El primer proyecto que puedo considerar propio es La Cangura, con Alejandro Franov. Era un dúo de improvisación total. Música, movimientos, actuación, danzas o textos… podía pasar cualquier cosa… y pasaba. Después de al­gunos experimentos de grupos con mis temas, armé Puente Ce­leste, que fue el primer proyecto propio con el que grabé un disco, y que continúa hasta hoy, aunque ha ido cambiando mucho desde sus comienzos.

¿Qué te convocó a dedicarte a la música?
Desde muy chico disfrute de can­tar y de percutir con palitos todo lo que anduviera cerca. fui estudiando y de a poco me­tiéndome cada vez más profunda­mente en la música (en principio desde la batería) hasta que a los pocos años tuve la certeza de que quería dedicar a eso mi vida.

¿Qué lugar dirías que ocupás dentro del actual momento musical?
No tengo idea. No soy muy cono­cedor del panorama general de la música en nuestro país. Sólo trato de llevar mis ideas adelan­te lo mejor posible, como todo el mundo.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario