Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 91%
Viento: Este 33km/h
  • Domingo 27 de Septiembre
    Cubierto14°   17°
  • Lunes 28 de Septiembre
    Despejado10°   18°
  • Martes 29 de Septiembre
    Cubierto13°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Santiago Tavella: Mapas, procesos y ajustes

El polifacético artista uruguayo, bajista y compositor del Cuarteto de Nos, expone su obra plástica.  

Por Roberto Durán
Email This Page
tavella_cuartetodenos

Como pasa con las más notables canciones del Cuarteto de Nos, banda uruguaya de un rock tan reflexivo en sus letras como vital en su musicalidad, el trabajo como artista plástico de su bajista y compositor Santiago Tavella une el pensamiento con la capacidad de juego. Eso pasa en “Vivir el plano”, la muestra de diseños visuales donde el lenguaje técnico arquitectónico usado en la etapa previa a la construcción, con planos, cortes y alzados como una tríada virtuosa, se ponen a disposición de una mirada lúdica que hace de ellos algo nuevo. Conviene entregarse a una mirada cuidadosa para descubrir símbolos que Tavella construye sobre hojas que a primera vista sólo parecería la exhibición de un arquitecto orgulloso de los pasos de su construcción.
Al incorporar una mirada activa, adentrándose en la vibración de cada imagen, verá que con intervenciones sutiles o radicales, apareceren símbolos y formas, de un robot a un aerostático, de Don Quijote a un zeppelín, lo que vuelven delicioso el recorrido. “Esto viene de mis estudios de arquitectura, carrera de la que me fui alejando desde un punto de vista práctico, pero que fue tomando mucha importancia como estética y forma de pensar, lo que fue rebotando por mucho tiempo, hasta que hace tres años, empecé a pensar en cuál era mi interpretación estética”, comenta el montevideano nacido en 1961.
“Empecé a buscar planos, a estudiar de vuelta, para pensar, a través de los lenguajes del color, qué tipos de asociaciones hacía. Así, por un lado quedó el plano, tan abstracto, de la arquitectura moderna y por otro lado surgió la representación ingenua, infantil, junto con la grilla, el rectángulo áureo, como elemento ordenador”, agrega Tavella y sintetiza una de las claves de su identidad creadora: “En mi arte es importante hacer una cosa con otra”. Transformar algunos elementos nunca es falta de respeto a la disciplina: “Puede haber chistes, pero cariñosos, porque estas cosas son significativas para mí, a lo que hay que incorporar después el significado que vaya a darle quien lo ve, lo que yo hago es abrir el juego”.
Tavella siente que hay un eje unificador en todas sus acciones estéticas: “Voy buscando generar situaciones visuales, sonoras, verbales, donde tenga la sensación de que consigo lo que no encuentro en otro lugar”. Cerca del cuaderno donde los visitantes pueden anotar las impresiones está su guitarra, símbolo de la necesidad de expresarse de formas múltiples, que convergen en estructuras reiterativas a la hora de crear. “Siempre le di mucha importancia al proceso con ajustes, por el que hacés algo y lo dejás reposar un poco, lo mirás de vuelta, para después analizar qué quitás o agregás”, comenta el artista, y dice que también en el grupo se dan tiempo para que ninguna canción sea “lo primero que pasa por la cabeza”. En esta confesión espontánea Tavella da una llave para acercarse a sus símbolos visuales o sonoros, y a todo arte que tiene mucho para decir.

Hasta el 28 de agosto. Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

 

dz/lr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario