Tiempo en Capital Federal

26° Max 17° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 61%
Viento: Nordeste 25km/h
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con lluvias20°   28°
  • Jueves 3 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   27°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Santiago de Liniers: El refugio de los vecinos

Con eje en el fútbol infantil, la centenaria institución barrial se mantiene viva.

Por Juan Castro
Email This Page
club_social_santiago_de_liniers

Al otro lado del pare­dón encalado, en la tranquila arteria Ca­aguazú al 6100, se es­cuchan risas, pelotazos y, de tan­to en tanto, gritos festivos. Aun costado del muro se abre la puer­ta de entrada, enmarcada por un escudo verdiblanco que reza una fecha casi capicúa y un nombre que hizo historia en estas tierras del oeste: Asociación de Fomento Santiago de Liniers. Fundado el 1º de julio de 1911.

Por dentro, vibra una eferves­cencia de pequeños deportistas que entran y salen de las canchitas del club. Alicia Polimeni, presiden­ta de la institución, cuenta que hay casi 400 chicos y chicas en El San­tiaguito. La mayoría practica fút­bol infantil (FAFI, FEFIy prácticas). También hay patín, taekwondo, gimnasia artística y netball.

Además, reciben a chicos de un colegio comercial público que hace deportes en sus instalacio­nes. Otros servicios son su pile­ta y las colonias de verano que se organizan. “Muchas familias que quizá no tienen para vacacionar, apuestan por que sus hijos disfru­ten el verano en el club”, comen­ta Polimeni.

“Estamos a tiempo comple­to, sin respiro todo el año”, bro­mea la referente mientras invita a dar una recorrida por el club. So­bre el pasillo principal están la se­cretaría, el concurrido bufet y va­rias carteleras de anuncios.

En tanto, “para festejar el cen­tenario del club” se montó, entre banderas verdiblancas, un museo con trofeos, cartas, documentos, fotos sepia y banderines, entre otros objetos históricos. “Desde entonces, muchos socios vienen y nos traen material que tenían en sus casas”, repasa la presidenta.

Entre estas reliquias para los vecinos de Liniers late el origen de El Santiaguito: una asociación de fomento que en sus primeros años pidió obras de cloacas, alumbra­do y asfalto a la municipalidad. Los vecinos participativos de aquel en­tonces le dieron el empuje a aquel viejo barrio de la periferia.

El tesorero Juan José Bertoda­to expresa sobre aquellos años: “La biblioteca fue importante para los vecinos, era la única de la zona. Se complementaba con la intensa vida social. Más tarde, en los años 40, empezó el deporte con la paleta criolla y el básquet, luego llegó el fútbol y, ya lejos del rol de fomento, nos configuramos como institución social”.

Más de un siglo después, El Santiaguito aún “genera una ale­gría enorme en el barrio por ser un espacio de encuentro para los chicos de Liniers”, concluyen sus referentes.

• Dirección: Caaguazú 6151.
• Teléfono: 4641-2839.
• Barrio: Liniers.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario