Tiempo en Capital Federal

31° Max 24° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 53%
Viento: Nordeste 27km/h
  • Viernes 29 de Enero
    Cubierto21°   29°
  • Sábado 30 de Enero
    Cubierto con lluvias20°   27°
  • Domingo 31 de Enero
    Cubierto con lluvias20°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Santa María: “Queremos un PJ que tenga calle, que interactúe con los vecinos”

Víctor Santa María, secretario general del Suterh, fue elegido para presidir el peronismo de la ciudad. La idea de la nueva dirigencia es poner al partido de cara a la gente y trabajar en una opción que le dispute el poder al macrismo.

Por Franco Spinetta
Email This Page
PERON PERON copy

Los bombos retumba­ban el domingo 6 sobre la calle San José, fren­te a la sede central del Partido Justicialista de la ciudad. Adentro, en el segundo piso, va­rios líderes de peso del peronis­mo porteño compartían sonrisas y abrazos. Si bien la adrenalina habi­tual de una interna estaba amila­nada (el peronismo concertó una lista de unidad), había satisfacción por la normalización de un parti­do que lleva más de seis años con mandatos prorrogados. La idea de la nueva dirigencia, que dejó reflejada durante la campaña, es la de “abrir el partido para poner­lo de cara a la gente” y transfor­marlo en una plataforma electoral para competir en 2015. El pero­nismo porteño ahora será coman­dado por el secretario general del Suterh, Víctor Santa María, quien estará acompañado por los diver­sos sectores que comparten el kir­chnerismo. Mariano Recalde, mili­tante de La Cámpora y presidente de Aerolíneas Argentinas enca­bezará el Congreso Metropolita­no. Y Lorena Pokoik, legislado­ra porteña, será la vicepresidenta segunda. Los tres protagonistas dialogaron con Diario Z minutos después de que se cerrara la vo­tación.

Votó el 20% de un padrón de 105.000 afiliados. ¿Están satis­fechos por el nivel de partici­pación que se registró?

V. S. M.: Por ser una lista úni­ca, estamos muy contentos con el nivel de participación. Pero más que nada estamos conten­tos por el compromiso de la mi­litancia, que se puso la campaña al hombro. Si bien estas eleccio­nes eran poco interesantes desde el punto de vista de la competen­cia, los militantes han demostra­do que lo que importa es la causa y eso es muy importante para no­sotros. Tanto Lorena como Maria­no y todos los que concertamos esta lista estamos muy satisfechos y sabemos que nuestro único ob­jetivo es trabajar para la política. Nunca nos planteamos esto como una cuestión relacionada con los cargos. Por suerte, no hubo nin­guna disputa en ese sentido. Esto demuestra un grado importan­te de madurez y también deja en evidencia que existe una genera­ción que ve la política desde otro lugar, por ahí diferenciándose con otras épocas donde lo importante era el cargo y no la política. Este peronismo se une para trabajar en pos de un proyecto político.

¿Qué etapa se abre para el partido?

M. R.: Apostamos a una etapa con un partido mucho más pre­sente en la calle, con más militan­cia y más contacto con el afilia­do. También apostamos a que se sume a otros sectores que no son peronistas para trabajar en una alternativa política que pueda dis­putarle el poder al macrismo. Es­tamos confiados en que es posi­ble hacer ese cambio y es lo que empezamos ahora y que tenemos en la cabeza con Víctor y todos los peronistas de la ciudad.

¿Qué señal política se le está dando al electorado porteño?

M. R.: La unidad es una señal muy fuerte. No es algo artificial ni está pegada con cinta adhesi­va, sino que es una unidad basa­da en convicciones políticas y, so­bre todo, en que compartimos un mismo espacio político. Más allá de los matices que podamos te­ner, esto nos une y es un buen gesto no sólo para los porteños sino para todo el país. Estamos si­guiendo el camino que nos indicó la Presidenta hace dos años.

¿Cuál es el rol que tendrá el PJ de acá en adelante?

V. S. M.: Trabajar para ser un ar­ticulador. El PJ debe ser el único partido porteño que, más allá de que concertamos una sola lista, convocó a los compañeros y com­pañeras a la participación interna. Tenemos que hacer de la política un eje central de nuestra construc­ción. La mayoría de los partidos, lamentablemente, siguen siendo una carpeta de un expediente ju­dicial. No son participativos, ni re­presentativos de la gente. Noso­tros buscamos que el partido sea una representación de los votan­tes de la ciudad y para eso orga­nizamos esta elección. Los com­pañeros recurrieron a los más de 100.000 afiliados que tiene el PJ porteño, les tocaron la puer­ta para dialogar y contarles sobre estas internas y escuchar sugeren­cias. Ahora hay que redoblar los esfuerzos, porque esto para noso­tros es una etapa más en la cons­trucción política que ya venimos haciendo desde 2003 de la mano de Néstor Kirchner.

En el kirchnerismo de la ciu­dad hay sectores no peronis­tas, ¿cómo se van a articular esos espacios?

M. R.: Como lo venimos haciendo hasta ahora. Es decir, en Unidos y Organizados, donde además del PJ participan otros partidos que coinciden en este proyecto que encabeza la Presidenta.

¿El PJ va a ser el eje de una construcción pensando en 2015?

M. R.: Por supuesto. El PJ tiene que ser la columna vertebral de ese proceso. Sabemos que no al­canza sólo con el peronismo, pero sabemos también que es una pie­za clave en cualquier estructura política, sobre todo pensando en una continuación de este proyec­to más allá de 2015.

Buenos Aires siempre fue complicada para el peronismo, ¿cómo piensan que se puede revertir esa cuestión?

V. S. M.: Trabajando y escuchan­do a los porteños. Lorena tiene una gran experiencia barrial, en lo cultural. En todo lo que tiene que ver en la construcción en los barrios, lo fundamental es escu­char cuáles son las deman­das. Mariano aporta, además de su juventud, una gran ex­periencia desde el punto de vista de la resistencia gremial. Desde el lado nuestro, con el sindicato y junto a los taxis­tas y UPCN, aportamos es­cuchando a los trabajadores. Hoy, en la Argentina, los tra­bajadores son los grandes benefi­ciados de este proyecto que inició Néstor Kirchner y que hoy conti­núa de la mano de Cristina. Sabe­mos que la Presidenta no puede ser reelegida en 2015, pero será sin duda la conductora política de este proyecto nacional y popu­lar. Los peronistas que la acom­pañamos estamos redoblando el esfuerzo para que este proyecto siga en el tiempo.

En la ciudad de Buenos Aires el PRO se hizo fuerte, ¿cómo se hace para ganarle?

L. P.: Haciendo oposición don­de hay que hacerla. Hay que ha­cer una oposición inteligente y el Frente para la Victoria la está ha­ciendo y demuestra que tiene la capacidad de construir una alter­nativa. No sólo hay que señalar lo que está mal hecho, sino contar­les a los vecinos cómo lo haríamos nosotros. Tenemos el ejemplo na­cional de un modelo de redistri­bución en contraste con lo que sucede en la ciudad, donde hay un modelo retardatario que nos recuerda más a las políticas de los 90 que a estos años de avance y década ganada. Vivimos en una Ciudad que tiene una gran dife­rencia entre el Norte y el Sur, con una inequidad distributiva cada vez más profunda. La responsabi­lidad del Frente para la Victoria es trabajar para achicar esa brecha y apuntar a la igualdad de oportu­nidades para todos los porteños.

¿Cómo ven el mapa político de la Ciudad?

M. R.: La verdad es que nosotros estamos más preocupados en construir nuestra fuerza política que nos posicione en la Ciudad, que en lo que hagan los que se juntan, se separan… es un análi­sis para los licenciados de ciencias políticas. Nosotros pensamos en las cosas que faltan transformar para que los argentinos y porte­ños vivan mejor.

¿Hay una agenda definida?

V. S. M.: Hemos decidido armar un observatorio de temas de la Ciudad, donde trabajarán técni­cos y profesionales. Otra idea de Mariano es la de recorrer las co­munas para organizar actos con los compañeros, que podrán con­tar con la presencia de todo el consejo. La idea es que no suceda todo en la sede del partido sino salir a tener reuniones por toda la ciudad. La verdad es que quere­mos un PJ que tenga calle, que in­teractúe con los vecinos. Y donde haya un problema, una dificultad, ahí estará el peronismo para re­presentar a los porteños.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario