Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 03/12/2021 17:11:52
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Sánchez: «La elección fue una enseñanza para quienes subestiman al adversario»

El vice de Lousteau cree que los resultados del balotaje fueron producto de mucho trabajo y de no dejarse llevar por las encuestas.

Por Franco Spinetta
Email This Page
fer-sanchez

Candidato a vice de Martín Lousteau, diputado nacional y ladero de la precandidata a presidenta de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Sánchez dice que el capítulo electoral porteño está cerrado y que ahora está enfocado en las primarias nacionales del 9 de agosto, donde su partido compite con el PRO y la UCR en el frente Cambiemos.

¿Fue una sorpresa el resultado?
¿A vos te sorprendió?

Todas las mediciones marcaban una ventaja de diez puntos.
Trabajamos mucho e hicimos bien en no enfermarnos consumiendo encuestas. Somos muy agradecidos de este respaldo: le ganamos a la política del exitismo. Esta elección es una enseñanza para todos, pero en particular para quienes subestiman al adversario. Nos concentramos en comprender qué está necesitando la ciudadanía, incluso descubriéndolo aunque no te lo digan. La política es un arte que requiere talento, no alcanza sólo con lo mensurable. Si te quedás solo con lo encuestable…

¿Qué faltó para ganar? ¿Un debate?
Puede ser. No dependió de nosotros. El PRO padece una contradicción irremontable: le piden al FpV que debata a nivel nacional, pero no quisieron debatir acá. Es un derecho de los ciudadanos. Que seas bueno en un debate no te garantiza que vayas a gobernar bien, pero es una muestra de carácter y apertura.

ECO festejó como si hubiese ganado.
Tiene que ver con las expectativas. El resultado no cumplió con las expectativas del PRO. Hubo un marco exagerado y un discurso no acorde con la situación.

¿Le sorprendió el giro de Macri?
No me sorprendió… digamos que es un poco zigzagueante. Parece que quiere salir a convencer a quienes aún no convenció.

¿ECO se colocó como alternativa de gobierno?
Definitivamente. Es nuestra decisión y compromiso. Nos votó la mitad de la Ciudad y estamos agradecidos. Creemos que podemos ser gobierno y que la Ciudad se puede gobernar mucho mejor. Apostamos a eso.

¿El desafío es mantener cohesionado un bloque de 14 legisladores?
Es el desafío de todas las fuerzas, no sólo de ECO. Tenemos un bloque plural, y eso significa un esfuerzo mayor. Pero el verdadero desafío es cambiar las prioridades de la Legislatura, donde hay demasiado tiempo dedicado a nombrar personalidades destacadas y poco tiempo para discutir, por ejemplo, una ley de Educación que la Ciudad carece.

¿Cómo incide el resultado del balotaje en la interna de Cambiemos?
Vamos por parte. El capítulo electoral en la Ciudad se cerró el domingo 19 de julio. Ahora se abre el tiempo de las primarias nacionales, donde nosotros (Coalición Cívica) formamos parte de una interna con la UCR y PRO. Yo voy a hacer campaña por mi candidata a presidenta, Lilita Carrió, y por las listas de diputados nacionales de la Ciudad. Vamos a hacer lo imposible por ganar.

Pero el resultado perjudicó a Macri y fortaleció a sus rivales en la interna.
Eso va a depender de cada candidato, pero es cierto que influye el hecho de que el PRO no haya obtenido el resultado esperado. Yo les recomiendo que no incurran en el mismo error que en la Ciudad.

¿Cuál fue?
La subestimación del adversario, la política exitista. Pensaron en utilizar las elecciones como plataforma para la campaña nacional. Cuando el escenario cambió, los actores se empezaron a confundir en escena y perdieron el libreto.

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario