Tiempo en Capital Federal

32° Max 26° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 57%
Viento: Este 24km/h
  • Martes 21 de Enero
    Parcialmente nuboso con lluvias26°   30°
  • Miércoles 22 de Enero
    Despejado23°   28°
  • Jueves 23 de Enero
    Despejado23°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

San Lorenzo y la vuelta a Boedo: voces a favor y en contra

San Lorenzo de Almagro perdió su cancha, el histórico Gasómetro, a fines de los 70. Hoy puja por volver a Boedo, mientras en el barrio hay algunas resistencias.

Email This Page
3744584-soriano_boedo.jpg

El deseo sanlorencista por regresar al barrio de sus orígenes estuvo presente desde el cierre del Gasómetro en 1979, que obligó al equipo a deambular por varias canchas hasta que en 1993 se inauguró el Nuevo Gasómetro, en el Bajo Flores. Mientras tanto, en el predio de Avenida La Plata se erigía un hipermercado de la empresa francesa Carrefour.

En el nuevo siglo, el entonces legislador porteño Francisco Talento, del kirchnerismo, llevó el tema al debate político. La irrupción de Marcelo Tinelli le dio nuevos bríos al tema y se llegó a un acuerdo con el gobierno y la empresa, a la par de la restitución de los terrenos por la vía parlamentaria mientras tomaba forma un fideicomiso para financiar desde el club los costos de construcción de un nuevo estadio en Boedo.

Así y todo, al histórico reclamo por poder volver al lugar donde durante más de sesenta años se erigió la cancha, tiene rechazos en parte de los vecinos de Boedo. Un grupo se autoconvocó para plantear sus divergencias con la posibilidad de tener un estadio en Avenida La Plata, algo acordado en mayo de 2013 por San Lorenzo y Carrefour, que pasarían así a compartir el terreno.

La mayor crítica es a la cuestión del impacto ambiental. Claudio Pando, uno de los arquitectos responsables del estadio en el Bajo Flores, estimó que “es verdad los que dicen que puede haber un impacto ambiental, pero será positivo. Si se piensa en un impacto ambiental que puede tener este proyecto como si se tratara de torres en Caballito, es comparar manzanas con peras, estamos hablando de ladrillos y cemento que es lo único común si se comparara con  torres, pero son proyectos diferentes». En tal sentido, los defensores del proyecto destacan que el Viejo Gasómetro convivió años con las torres de la calle Muñiz frente a aquel estadio.

En ese aspecto, los vecinos opuestos a la instalación de la cancha reclaman que se hagan estudios de impacto ambiental. “Un estadio en Boedo produciría un impacto ambiental relevante porque se incluiría en varias de las categorías establecidas por la Ley 123 de Evaluación del Impacto Ambiental”.

Otro tema en disputa es la zonificación. En Boedo y Parque Chacabuco (el terreno en cuestión está en el límite entre ambos barrios), quienes no quieren el estadio alegan que la zonificación actual no habilitaría a que se haga la obra, a lo que se sumaría, estiman, la posible devaluación de las propiedades. Esto es desmentido por la Subcomisión del Hincha, que tiene como uno de sus referentes a Adolfo Res: “Las propiedades se revalorizarán, y hasta podemos imaginar un boom inmobiliario en las cercanías del futuro estadio, que pasará a ser el centro de la vida barrial. Como ejemplos de la no desvalorizacion de las propiedades cercanas a estadios de fútbol, tenemos los casos de Caballito con Ferro, Floresta con All Boys, y Núñez y Belgrano (dentro está el barrio River) con River”.

A estos casos se sumaría el de Argentinos Jrs. en La Paternal, que puso en funcionamiento su estadio de la Avenida Boyacá a fines de 2003, después de veinte años sin usarlo, con algo más de tres años de obras allí. El proyecto de recuperación del terreno apuesta a una integración con el barrio como en los otros casos, aun cuando hay detractores y las experiencias anteriores serían antecedentes favorables a la vuelta a Boedo.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario