Tiempo en Capital Federal

16° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 73%
Viento: Nordeste 19km/h
  • Lunes 10 de Mayo
    Cubierto12°   17°
  • Martes 11 de Mayo
    Muy nuboso10°   16°
  • Miércoles 12 de Mayo
    Despejado  17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

San Lorenzo y el sueño de volver a Boedo

Carrefour, dueño del predio de avenida La Plata, dice que aún no estudió el tema.

Por Gabriel Tunez
Email This Page
7714152-tinelli_legislatura.jpg

Lo esperan como un regalo de Navidad. Antes de que finalice 2012, los socios y simpatizantes de San Lorenzo sueñan con instalarse nuevamente en Boedo, el barrio en el que hasta el 2 de diciembre de 1979 se erigió el Viejo Gasómetro, el estadio enteramente construido con maderas y que tenía capacidad para 75 mil espectadores. Sin saberlo, un empate sin goles ante Boca significó ese día la última función antes de la demolición decidida por la última dictadura militar, con la excusa de abrir una calle, y la instalación allí de una sucursal de la cadena francesa Carrefour.
La Legislatura porteña respaldó hace una semana, en forma unánime, el proyecto para conformar un fideicomiso de garantía entre el club y el Banco Ciudad, que tiene como objetivo recaudar el dinero necesario para lograr, luego, la expropiación del predio de avenida La Plata 1624 y su posterior restitución a San Lorenzo.
«Hay un compromiso de todos los bloques de convertir el proyecto en una ley, y esperamos que sea antes de fin de año», expresó Adolfo Res, de la Subcomisión del Hincha. Res estuvo en la sesión, junto al presidente de la entidad, Matías Lammens, y el vicepresidente, Marcelo Tinelli. El dinero para conformar el fideicomiso saldrá del aporte de socios e hinchas. «Cada metro cuadrado vale 2.650 pesos, que se puede pagar hasta en 36 cuotas fijas y en pesos, en efectivo o con tarjeta; después esa porción de tierra se dona al club», comentó Res.
Tinelli se inscribió para adquirir 500 metros cuadrados y Lammens, diez, igual que el manager del club, Bernardo Romeo, y el legislador (mandato cumplido) Gonzalo Ruanova, impulsor de la iniciativa, cuatro. Los fiduciantes obtendrán descuentos y preferencias al momento de adquirir palcos y plateas en el futuro estadio.
El fideicomiso debe garantizar la capacidad de reunir la cifra en que será tasado el terreno, una operación que tendrá a su cargo el Banco Nación. A fines de 2011, la Ciudad estableció en 94 millones de pesos el valor del predio en el que funciona el supermercado y que representaría una suerte de indemnización a la empresa. «Estamos dispuestos a hablar con Carrefour para llegar a un acuerdo», sostuvo Lammens, quien confía en que la sanción de la ley de expropiación convenza a los empresarios de dejar el terreno donde se instaló en 1985, previo pago de ocho millones de dólares. Voceros de Carrefour dijeron que «la empresa aún no analizó el tema».
Los fondos aportados al fideicomiso, que comenzarán a cobrarse una vez que la Legislatura apruebe la ley, serán administrados por el Banco Ciudad, que no puede disponerlos para otros fines. Si se logra la compra, el predio de avenida La Plata también formará parte del fideicomiso y no podrá ser embargado por acreedores del club ni correrá la suerte económica y financiera de la institución; se considera un patrimonio separado.
El club recuperó en los últimos años 9.835 metros cuadrados en la zona que ocupaba el Viejo Gasómetro, equivalentes al 26% de los 35.667 metros cuadrados contemplados por el proyecto.
«Una vez que se haya alcanzado el objetivo previsto en el fideicomiso, el cuerpo legislativo ratifica su compromiso de convertir en ley la expropiación y restitución del predio, con la finalidad de revertir los despojos y atropellos de que fuera objeto el mismo durante la dictadura», destacó el texto votado por los legisladores porteños en la sesión del 18 de octubre último.

Esperanzados
«Ojalá que se concrete la vuelta del estadio a Boedo, porque sería una alegría enorme para todos los hinchas», comenta Alberto «Toscano» Rendo, figura del reconocido equipo «Los Matadores» de San Lorenzo, campeón invicto en 1968 en el fútbol argentino. Rendo consideró que los vecinos del barrio «recibirán bien» el posible regreso al predio de avenida La Plata: «El club es parte de la historia de Boedo», dice.
Walter Perazzo, actual entrenador de Olimpo de Bahía Blanca, estuvo en el banco de suplentes en el último partido disputado en el estadio en 1979. «La recuperación de la cancha es fundamental para el simpatizante, porque al perder el estadio también resignó su identidad», señala.
Sergio Villar, quien más partidos disputó en la historia del club, dice: «Todos los que conocieron ese lugar lo tienen en su mente y en el corazón. Era un estadio hermoso, donde jugó la Selección».

Vecinos con sentimientos encontrados
Los habitantes de las calles más cercanas al predio de avenida La Plata consideraron que el retorno del club a Boedo puede beneficiarlos en la vida social, ya que otorgaría la posibilidad de contar con una sede deportiva abierta al barrio. Pero tienen recelo en cuanto a la presencia del estadio y la convocatoria de simpatizantes los días de partidos.
«Estará bien si el club se instala con actividades recreativas, como las que tiene ya en avenida La Plata. Pero una cancha en una zona tan poblada no tiene sentido. El crecimiento de la ciudad hace imposible que se hagan estadios cómodos y seguros en los barrios», opinó José Luis, vecino de la calle Tarija, a pocas cuadras del predio.
Para Diego, que vive en Salcedo y Castro, la restitución del terreno será «positiva» si el objetivo único es la construcción de un polideportivo con pileta de natación y actividades sociales. «El hecho de que levanten la cancha allí va a generar un lío infernal los días de partidos y que las puertas de las casas funcionen como baños públicos», agregó.

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario