Tiempo en Capital Federal

14° Max 10° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 70%
Viento: Norte 24km/h
  • Jueves 18 de Julio
    Cubierto11°   14°
  • Viernes 19 de Julio
    Cubierto12°   16°
  • Sábado 20 de Julio
    Cubierto con lluvias14°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

San José de Flores, un club orgulloso de España

Fundada en el siglo XIX, combina diversas actividades: fútbol, pintura y coros.

Por Juan Castro
Email This Page
Asociacion Espanola Socorros Mutuos San Jose de Flores

Eran tiempos de burguesía pujante y estaba de moda la palabra “progreso”. En los años ochenta del siglo XIX, Buenos Aires se había convertido en “La Gran Aldea”. Los mozos elegantes de frac copaban clubes liberales y calles céntricas repletas de cafetines, donde se hablaban diversos idiomas. La ciudad se iba para arriba con nuevos edificios de estilo europeo, pero también crecía hacia el oeste con la anexión de los pueblos de Belgrano y Flores.
En este último barrio se lotearon viejas extensiones de chacras y quintas que rodeaban su plaza e iglesia. En ese contexto, Manuel Méndez de Andés (1846-1897), emigrante español y empresario tabacalero, adquirió terrenos de la familia Escalada, a la que pertenecía María de los Remedios, esposa de José de San Martín.

En esos lotes, situados hoy en Pedernera 145, Méndez de Andés fundó el 29 de marzo de 1896, un año antes de morir, la Asociación Española Socorros Mutuos San José de Flores. Como su nombre indica, fue el sitio de encuentro para cientos de inmigrantes que llegaron desde la península ibérica hasta el Río de la Plata con esperanzas de prosperidad.

El legado de Méndez de Andés perduró en el tiempo y, en la actualidad, es el epicentro de una intensa actividad social y deportiva. El frente colonial del edificio, con sus columnas y ornamentos pintados en rojo y amarillo como la bandera española, se volvió un clásico de Flores, y es parte de su casco histórico.

“La asociación tiene más de quinientos socios de todas las edades”, detalla el presidente Juan Carlos Fontana. Más de doscientos son chicos que juegan fútbol recreativo en AEFI (Asociación de Escuelas de Fútbol Infantil). Tienen cancha propia en la planta baja de la sede y en cada partido compiten con una casaca roja y amarilla.

Los más grandes practican pelota-paleta en un trinquete, también en planta baja. Frente a ambas canchas está el buffet. En sus mesas se juntan los socios a jugar al tute cabrero.

Los pisos superiores son para artes marciales: taekwondo, karate, yoga, tai-chi-chuan y judo. Se les suma un grupo coral, partidos de billar y talleres de pintura y memoria para adultos mayores.

“Los socios nos juntamos a comer en las fechas patrias, en el cumpleaños de la asociación y a fin de año. Hay exposiciones de los talleres y otros encuentros culturales”, repasa Emilio Sanmiguel, prosecretario de actas. “Nuestro fuerte es la función social, ser un lugar de encuentro para todas las generaciones”, concluye.

• Dirección: Pedernera 145.
• Teléfono: 4637-7730.
• Barrio: Flores.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario