Tiempo en Capital Federal

18° Max 14° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 72%
Viento: Este 24km/h
  • Viernes 25 de Septiembre
    Cubierto con lluvias15°   19°
  • Sábado 26 de Septiembre
    Cubierto con lluvias16°   18°
  • Domingo 27 de Septiembre
    Cubierto13°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Salvaron a la Escuela de Tango Emilio Balcarce

Promoción Cultural de la Ciudad le había quitado presupuesto. Por la presión, la situación se revirtió y festejaron con un concierto. 

Email This Page
orquesta de tango balcarse orquesta de tango balcarse

Seguirá en funciones la prestigiosa Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, luego de que la Dirección General de Promoción Cultural de la Ciudad (a cargo de Guillermo González Heredia) había decidido quitarle su presupuesto. 

Esta escuela de tango desarrolla desde hace 14 años una actividad docente que no tiene precedentes en el país. Los grandes maestros del tango, entre los que se cuentan José Colángelo, Néstor Marconi, Ernesto Franco y su actual director, Víctor Lavallén, se dedican a transmitir a los jóvenes aspirantes por vía oral y en la práctica orquestal sus conocimientos derivados de su larga experiencia.Un conocimiento que sería imposible encontrar en la mera partitura o en la transmisión teórica.

La rápida respuesta de músicos y otros protagonistas de la cultura a través de las redes sociales, así como el apoyo de algunos medios de comunicación ante semejante despropósito, produjo la tensión suficiente para que las autoridades del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires tuvieran que hacerse cargo de la situación desatada y revertirla.

Tras varias reuniones entre el ministro Hernán Lombardi y las autoridades de la Orquesta Escuela, encabezada por Ignacio Varchausky, se consiguió el presupuesto necesario para que la orquesta pudiera continuar con su labor formativa.
Además se logró la resolución ministerial que crea formalmente su programa pedagógico. De esta forma se constituye el marco institucional adecuado para evitar que la continuidad de la Orquesta Escuela dependa del criterio del funcionario de turno.
Para celebrar la resolución del conflicto, en el que la rápida reacción fue fundamental, se realizó un concierto de presentación de la decimosegunda camada que surge de la institución en la Usina del Arte.

Se ejecutaron clásicos del tango a cargo de la orquesta integrada por jóvenes instrumentistas, algunos de ellos provenientes de países como Holanda, Australia, Japón y Estados Unidos. Además participaron el pianista José Colángelo, el violinista Mauricio Marcelli y el bandoneonista Ernesto Franco, quienes oficiaron de directores invitados.

Lo sucedido no sólo expresa lo genuino y valioso del proyecto, sino también la importancia de la acertada participación social que fue capaz de revertir una situación que, paradójicamente, atentaba contra la cultura popular desde un organismo de cultura. 

 

dz/lr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario